sábado, 30 de enero de 2010

El calendario wiccano. Parte I

La Wicca es una religión festiva. Esto no significa que los wiccanos nos pasemos la vida de fiesta en fiesta, o que no tomemos en serio nuestra religión o nuestras creencias. Por el contrario, somos muy respetuosos para con la religión y para con otras creencias, sean o no similares a las nuestras Volviendo al tema, a lo largo del año wiccano, se desarrollan una serie de celebraciones que tienen por eje los cambios estacionales, y las fases de la Luna.

En la Edad Media, se denominaba Sabbath a las reuniones y celebraciones que las brujas realizaban en noches de Luna llena. Pues bien, la Wicca denomina Sabbat a las ocho celebraciones principales, que jalonan el año litúrgico wiccano. Dichas celebraciones, que poseen una mitología particular y acompañan los cambios estacionales, se subdividen en dos grupos: Sabbat mayores y Sabbat menores.

Los Sabbat menores, coinciden con los cambios estacionales propiamente dichos, por lo que su celebración coincidirá con los dos equinoccios y con los dos solsticios. Al ser celebraciones estacionales, su fecha de celebración es móvil, variando en cada año. Los Sabbat mayores son aquellos que se hayan a medio camino entre los equinoccios y solsticios.

Este calendario de ocho festividades lleva el nombre de Rueda del año. En estas fiestas, la Diosa y el Dios están presentes. Se dice que en la época veraniega, la Diosa tiene una presencia mayor que el Dios, mientras que la época invernal le corresponde a éste. De todas maneras, ambas representaciones de la Divinidad están contempladas en las celebraciones.

Hacemos Magia???


Sin dudas que la idea de la magia y lo oculto es muy atrayente. Dominar nuestro entorno, que todo funcione a nuestro antojo, pues bien, si esa es la idea que tienen de la magia, sin dudas este no es el camino que deben seguir.
Nuestro lema es “haz lo que quieras y a nadie dañes”... eso conlleva a pensar muy bien antes de actuar, y no vale hacerse trampas y decir que es lo mejor para fulanito... nosotros no sabemos que es lo mejor para fulanito, y en el mejor de los casos es fulanito quien debe decidir.
No se usa la magia jamás para provocar daños, ni se daña como medio para la magia.

A todo esto.... ¿qué es la magia?

En la Wicca, la magia es utilizada como instrumento para
consagrar áreas rituales, mejorarnos a nosotros mismos y al mundo en que vivimos.
Muchas personas confunden la Wicca y la magia, como si esas dos palabras tuviesen el
mismo sentido. Wicca es una religión que envuelve magia. No consideramos que la magia sea algo sobrenatural, de hecho, todo lo contrario. Para nosotros se trata de un movimiento de energías que genera cambios.

A través de la magia mejoramos nuestras vidas, devolvemos energía al planeta, establecemos conexión con los dioses.
Según Scott Cunningham la magia es "la proyección de las fuerzas naturales para generar efectos necesarios".
Las fuerzas naturales a las que se refiere Cunningham son: el poder personal, el poder de la tierra y el poder divino. Podría decirse entonces que los Wiccanos operamos en armonía con la fuente del poder universal, la cual visualizamos como la Diosa y el Dios, así como con las energías personal y de la tierra, para que mejoremos nuestras vidas y para llevar energía a la Tierra.
Si bien hay miles de rituales diseñados y diversas técnicas para practicar la magia, no hace falta un gran despliegue de objetos y parafernalias, si solo manipulamos elementos sin comprometer nuestra energía podemos tener el altar mejor decorado del mundo pero no vamos a lograr las transformaciones que buscamos.
Sin embargo con una simple vela encendida y toda nuestra energía puesta al servicio de nuestra necesidad podemos lograr cosas sorprendentes. No olvidemos que la magia para nosotros también es la conexión con los dioses, la contemplación y la unión con la naturaleza, un saludo a la luna o al sol mientras damos un paseo, también son formas de la magia.
Hay quienes gustan de un ritual complejo con muchos elementos y hay quienes preferimos actos más sencillos, con dos o tres elementos o directamente con ninguno. La wicca permite absoluta libertad en cuanto a la elección de la manera de realizar las cosas.

Se pueden tomar los principios básicos de libros, de sitios de internet, de blogs y una vez introducidos en el tema realizar las prácticas como mejor se adapten a nosotros, como más cómodos nos hallemos, como más en comunión con la naturaleza, los dioses y el arte nos encontremos.

miércoles, 27 de enero de 2010

Herramientas, parte II

Continuando con el tema, hoy mencionaremos otras herramientas que pueden formar parte del placard de un wiccano.

INCENSARIO. El incienso es la herramienta que nos habla del elemento aire en comunión con el elemento fuego. El humo del incienso siempre ha sido considerado como imagen de nuestras oraciones que se elevan hacia los Dioses. Bien puede ser un porta varitas o sahumerios, o un incensario de los de carbón. Recuerden que éstos últimos utilizan granos de incienso o mirra, como los que se usan en las Iglesias. Son excelentes para hacer defumaciones.

EL CALDERO. Un caldero de hierro fundido, con tres patas de base o soprte, es el típico "caldero de bruja". En él, se prenderá fuego cada vez que sea necesario, por ejemplo en rituales dedicados al Sol o donde el elemento fuego es protagonista de la ceremonia. En el interior del caldero, se cuecen las energías, se concentran y luego se dirigen al universo.

LA ESCOBA. Una escoba de paja, o una escobilla, puede servir para barrer el lugar donde se realizará el ritual. El acto de barrer es físico, por un lado (es importante limpiar antes de comenzar, al igual que al finalizar el ritual), y simbólico por otro, pues barremos las energías negativas que puedan haber en el lugar. Con las escobas no volamos, pero sí despejamos las energías no deseadas del lugar.

VELAS: Aunque no siempre son consideradas como herramientas del brujo, creo que las velas deben ser tenidas en cuenta, pues ellas son las que con su llama anuncian que el ritual comienza. Es importante tener una buena colección de velas de distintos colores, pues ellas son las que adornan nuestro altar, y con ellas podemos realizar hechizos muy poderosos, de los que hablaremos más adelante.

A esta breve lista de herramientas podríamos agregar elementos más elaborados como ser espadas, bastones o báculos, capas o túnicas rituales, joyas rituales (anillos, brazaletes, coronas, etc.), y todo aquello que ustedes imaginen. La oferta de herramientas mágicas es abundante. Pero recuerden que las herramientas mágicas son aquellas que nosotros separamos del uso corriente para darle un significado especial. Esto es, cuando separamos un cuchillo y lo destinamos a la magia, cada vez que tomemos el cuchillo sabemos que estamos por iniociar magia. Eso mueve una serie de energías en nuestro ser y nuestra mente que ya nos acerca al ritual en sí mismo.

Por último, piensen que no se trata de competir por ver quién tiene más y mejores o má scostosas herraientas. Lo importante es que se sientan conectadas a las herramientas que eligieron.

¿De donde salió todo esto de la wicca?

Antes de que se esbozaran siquiera las primeras lineas de los caminos religiosos existió lo que se llama Shamanismo. Ellos eran los curanderos responsables de la distribución del poder tanto femenino como masculino. Trataban con la naturaleza y trabajaban con su magia.
Los Shamanes fueron los primeros en cultivar ese tipo de sabiduría.
La forma de lograr ese conocimiento y comenzar a experimentarlo, en un principio fue mediante estados alterados de conciencia. Todos los pobladores antiguos de esta tierra, llámesele tribus, civilizaciones, etc. tenían en sus prácticas rituales para la alteración de la conciencia tales como el uso de alucinógenos, auto flagelación, exposiciones a largos períodos de sed, hambre o frío; una vez controlados esos estados alterados, procedieron a explorar los mundos no físicos. Esos rituales fueron sumando elementos alrededor del mundo a través del tiempo, los Shamanes de hoy utilizan tambores, música, cánticos y danzas.
De estas primitivas prácticas surgen todas las formas de magia y religión, incluso la Wicca. Por esa razón no consideramos que este sea el único camino, tan sólo es el más adecuado para aquellos que decidimos transitarlo.
La Wicca si bien desciende del shamanismo, no utiliza prácticas que involucren dolor ni inducción de alucinaciones. Sustituye esas prácticas por las meditaciones, cánticos, visualizaciones, danzas y drama ritual.

Al contrario de algunas religiones, la Wicca no ve lo Divino como algo distante. La
Diosa y el dios están dentro de nosotros y se manifiestan en toda la naturaleza. Esto es la
universalidad, o inmanencia. Todo es uno y uno es todo.
Actualmente la wicca es una religión con muchas variantes, a lo sumo pueden declararse algunos lineamientos generales y a partir de allí, la experiencia y práctica personal harán el resto.

sábado, 23 de enero de 2010

Herramientas, parte I

El wiccano cree en la magia, y la practica, celebra a la naturaleza en un ciclo de vida y muerte continuo determinado por los cambios de estaciones. Realiza rituales para honrar a los dioses, a la luna, al sol, pide su orientación y guía y agradece y celebra los éxitos.
Para ello basta con la contemplación y la oración, pero en general nos gusta servirnos de un altar y algunas herramientas que consideramos indispensables.

LA COPA: originalmente la copa debería ser de plata, pero eso no siempre está al alcance de la mano o del bolsillo, por ende puede utilizarse cualquier material (yo descartaría el plástico). Es importante que la copa se adquiera especialmente para ser usada en el altar. Evidentemente su alguien posee una copa en desuso a la que le guarda algún tipo de cariño puede limpiarla de las energías acumuladas y luego consagrarla al uso mágico.

EL ATHAMÉ: se trata de un cuchillo de doble filo y mango negro, su uso se limita a invocar o alejar energías a la hora del trazado del círculo. El doble filo representa las dos caras de la magia y del universo, la vida y la muerte, lo positivo y lo negativo.
Este cuchillo no se usa para cortar, no se usa para realizar inscripcciones y bajo ningún concepto se usa para dañar a criatura viva existente. De hecho como el doble filo es simbólico puede emplearse un abrecartas de metal, fácil de conseguir en cualquier bazar o feria que venda antigüedades. bastará pintar el mango de negro o procurar alguno que se adapte a nuestro athamé.

LA VARITA: usualmente es un vara del largo del antebrazo de su dueño. Para realizarla podemos dar un paseo por un sitio arbolado luego de un día de viento. Habrán muchas ramitas dispersas por el suelo, pueden recogerse varias y luego seleccionar o bastará con encontrar una del largo nuestro antebrazo. Se puede pintar, decorar con piedras, plumas, inscripciones o lo que más les guste.

EL PENTACULO: usualmente se graba sobre diversos materiales, puede pintarse también, se trata de una estrella de 5 puntas , con el punto superior hacia arriba, y encerrada en un círculo.
El pentáculo se utiliza en el centro del altar para consagrar los objetos sobre el.

3 preceptos

El Principio Wiccano
«Haz tu voluntad, a nadie dañes»
Este principio nos obliga moralmente a tener en cuenta las consecuencias antes de actuar. Se trata de poner en la balanza lo que deseamos y lo que ello implica. A veces lo que pretendemos aparentemente es bueno, pero debemos considerar antes si eso que parece tan beneficioso puede llegar a perjudicar a un tercero o a la naturaleza misma. Jamás haríamos algo que a conciencia haga daño.

La Ley de Tres
«Todo lo que hacemos, bueno o malo,
vuelve multiplicado por tres»
Un poco más de lo mismo. Hay que ser responsable, a veces la intención es buena pero no es suficiente. Tanto lo bueno como lo malo regresa a nosotros. Intentamos vivir en armonía. Ganamos y perdemos, siempre en esta vida.

La Regla de Oro
« Trata a los demás como quieras que te traten a ti»
Intetamos ser conscientes de nuestros actos. Queremos ser mejores personas cada día. Quizás no alcance para cambiar el mundo, pero a través de pequeñas acciones podemos poner una muy linda energía en movimiento.

viernes, 22 de enero de 2010

Algunas consideraciones preeliminares.

Creo que las cosas hay que empezarlas por el principio, por lo tanto por allí comenzaré.
¿Qué es la wicca?, es una religión perteneciente al neo paganismo,
¿qué es el neo paganismo? es una vuelta a las raíces de las religiones pre cristianas.
Pagano se les decía a los campesinos en aquellas épocas de conquistas, donde un único dios se impuso a espada y sangre en los lugares donde se convivía con la naturaleza en perfectos ciclos, en perfecta paz y perfecta armonia.
El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales actuales surgidos a partir de esas formas politeísta anteriores al cristianismo.
La wicca en si misma surge a mediados del siglo xx en Inglaterra, cuando Gerald Gardner populariza lo que denominó "antigua religión".
A partir de ese resurgimiento se han desarrollado diversas corrientes dentro de la wicca, cada una con sus propios preceptos y creencias, a veces muy diferentes unas de otras, sin embargo tienen en común la celebración de los ciclos de la Naturaleza y el compromiso y amor a ella.
No existen dioses salvadores, sí colaboradores, no hay perdones ni castigos eternos. Cada uno vive y actúa afrontando las consecuencias de sus acciones, en esta vida y en este plano.
Una sola máxima rige nuestras vidas: HAZ LO QUE QUIERAS Y A NADIE DAÑES.

Bienvenidos a wicca uruguay