domingo, 10 de abril de 2011

La Wicca y el ritual. Parte II

Querid@s tod@s, hoy queremos anotar algunas ideas más con respecto a los rituales y la Wicca. En algunos sitios de Internet se puede leer que existe una diferencia entre ritual y rito. Se dice que un rito es una ceremonia solemne realizada para adorar a la Divinidad, o bien que un ritual es un sinónimo de hechizo. Pues bien, en castellano al menos, esta interpretación es incorrecta. Ritual es lo relativo al rito, y un rito es el conjunto de pasos a seguir en un culto religioso. Puede ser o no solemne, pero su fin es celebrar a los Dioses. ¿Por qué, entonces, se relacionan muchas veces las palabras ritual y hechizo?

Un hechizo es aquello que hace el hechicero para lograr sus objetivos. Podríamos decir que un hechizo es un trabajo mágico. Algunas personas entienden que designar a una persona como hechicer@ es denigrarla, insultarla. Hay quienes entienden que la hechicería es la forma más simplista de la brujería. Bueno, sobre sto hablaremos más adelante. Por el momento solo diremos que si tod@ bruj@ tiene el conocimiento para usar su poder personal para hacer magia, y así lograr cambios necesarios, lo que debe hacer para lograr dicho cambio es un hechizo o un trabajo mágico. Por lo tanto, lo único cuestionable de alguien que se proclame hechicer@ es que busque lograr cambios necesarios sin tener en cuenta la voluntad de los demás, aquello de "haz lo que quieras, a nadie dañes".

Ahora bien, tanto a la hora de hacer un ritual para celebrar un sabbat, por ejemplo, o a la hora de hacer un trabajo mágico, hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta. En primer lugar, saber qué es lo que vamos a hacer. si queremos celebrar un sabbat, saber qué es lo que significa dicha celebración, qué nos recuerda, etc. Si queremos realizar un hechizo para conseguir un trabajo, por ejemplo, debemos saber qué elementos vamos a utilizar -si son velas, de qué color, si vamos a prender un incienso, etc.-, y qué vamos a pedir específicamente. Todo esto es importante para ordenar nuestro trabajo. Sin embargo, debemos recordar que todo lo que hagamos son solo movimientos para enfocar nuestra conciencia sobre aquello que estamos haciendo.

Si nos gustan las ceremonias solemnes y grandiosas, entonces podemos hacer un ritual con esas características. Si nos gustan las cosas sencillas, podemos hacer un ritual que consista en ver un atardecer. No hay rituales bien hechos o mal hechos. Lo único importante es seguir nuestra intuición, escuchar nuestra voz interior, y obrar según ella nos hable.

Y recuerden que no hay acto más poderoso que aquél que se realiza con amor y alegría. Muchas bendiciones!!

3 comentarios:

  1. Muy bonito Bendiciónes para ti tambien.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. Muchas bendiciones, y gracias por leernos!! )O(

    ResponderEliminar
  3. Después de mucho tiempo sin querer encontré esta página. Pensamos mi familia y yo que éramos los únicos Wiccanos “brujos” en Uruguay. Nuestras bendiciones para todos.
    Y que el Dios y la Diosa los protejan.

    ResponderEliminar