Amig@s, días pasados veíamos el significado de Mabon, la fiesta que los neopaganos celebran hoy en el Equinoccio de Otoño. Pues bien, hablaremos ahora del otro equinoccio, el de Primavera, en homenaje a nuestros querid@s herman@s del Hemisferio Norte. Los neopagnos en general, y los wiccanos en particular, celebran la entrada de la Primavera con la fiesta de Ostara. Vayamos, entonces, a buscar un poco de información sobre dicha celebración.
"La palabra "Ostara" proviene del inglés antiguo "Eoster". "Ēostre deriva del proto-germánico "austrō", como también de la raíz proto-indoeuropea "aues-", "brillar". Es evidente el vínculo entre Eostre y la diosa griega del amanecer, Eos, la Aurora de los romanos." Según afirmaba Beda el Venerable, "los anglosajones llamaban al mes de abril "eosturmonath", en homenaje a una divinidad de ese nombre. Ēostre se halla detrás del nombre de la Pascua en inglés: Easter." Sin embargo, Zimmermann y Gleason proponen que Ostara es la conjunción de las palabras "oh-Star-ah".
Más allá de su origen, lo cierto es que en este tiempo se realizan ciertas prácticas cuyo origen es por demás remoto. Por ejemplo, el uso de huevos decorados. Los huevos han sido considerados símbolos de la nueva vida y de fertilidad, desde el tiempo de los egipcios y los persas, al igual que la liebre, a la que vinculaban con la Luna. "La mayoría de las costumbres de Pascua de hoy en día, provienen de los antiguos paganos", nos dice Lady Sabrina en su libro Descubriendo la Wicca. "El Equinoccio de Primavera es un tiempo de equilibrio, es tiempo de igualdad y armonía entre las fuerzas masculinas y femeninas en la naturaleza. Este es también el momento en que físicamente, así como simbólicamente, plantamos las semillas de nuestros deseos. Las plantas que crezcan a partir de las semillas que plantemos, representan lo que estamos trabajando para que dichos deseos se conviertan en realidad."
Los colores típicos de este tiempo son el azul y el lila, y la gama de los verdes.Es tradicional la realización de algunas confituras, como el famoso Roscón de Pascuas, o bien los conocidos huevos de chocolate. Los mismo, se pueden depositar en canastas que adornaremos previemente con flores. Por lo tanto, siempre que el tiempo lo permita, una buena forma de celebrar este Equinoccio sería:
-pasar en un lugar al aire libre, en contacto con la Naturaleza; -adornar la mesa con flores silvestres, y frutas de estación;
-acompañar la comida con un buen vino rosado, o jugos de fruta;
-poder meditar en el equilibrio, el tema de fondo de este tiempo, y que así como pasó el invierno, así quedarán atrás nuestras vidas, por lo tanto, debemos concentrarnos en vivir a pleno cada segundo de nuestra vida, haciéndole saber a aquell@sque amamos lo importante que son en nuestra existencia.
Amig@s, que las semillas que planten en este Equinoccio crezcan tan fuertes como un roble, y que el amor, el gozo y la alegría de este tiempo, los acompañe siempre. ¡Feliz Ostara!
Fuente:http://es.wikipedia.org/; Descubriendo la Wicca, Lady Sabrina; Idiot's guide to Witch and Witchcraft
Si, nos reunimos a veces. si querés envíanos un mp a facebook; también podés contactarnos a través del mail: wiccauruguayblog@gmail.com
ResponderEliminarMucha luz para vos
HOLA. ESTE AÑO CELEBRÉ MABON PO RPRIMERA VEZ, JUNTO CON UN GRUPO DE MUJERES, Y EN UNA RUEDA FINAL, ESCOGIMOS UNA CARTA PARA VER QUE DIOSA PODÍAMOS TRABAJAR EN NOSOTRAS Y A MI ME CORRESPONDIÓ, OSTEARA, PERO NO TENGO UNA IDEA CLARA SOBRE ELLA, Y QUE ASPECTOS TENGO QUE TRABAJAR, CREO QUE ES LA DIOSA DE LA PRIMAVERA, LLENA DE COLOR, Y DE FERTILIDAD, DE HACER CRECER LO QUE SIEMBRE, PERO NO SE EN QUE PUEDO HACER HINCAPIÉ, PODRÍAIS DECIRME ALGO, POR FAVOR?. UN ABRAZO DEL ALMA Y GRACIAS.
ResponderEliminar