jueves, 17 de junio de 2010

Finalidad de las Herramientas Mágicas

En las primeras entradas que escribí en este blog hice una especie de lista de herramientas qué usualmente se emplean en la wicca. Retomando un poco el tema les cuento cuál es su uso.
La Wicca usualmente trabaja con la magia. Y para trabajar con la magia en muchas oportunidades empleamos herramientas. ¿Qué son las herramientas? No son más que instrumentos que simbolizan la energía de un elemento en particular. Habitualmente se colocan en el altar para utilizarlos cuando sea necesario.
En conjunto, simbolizan el equilibrio y la totalidad. Se pueden usar para dirigir las energías mágicas o para bendecir a personas, objetos o espíritus. Pero también pueden utilizarse como instrumentos de defensa para protegerse o expulsar a los espíritus, las energías o las manifestaciones negativas.
Muchas de las herramientas que usamos actualmente llegaron a la magia a través del contacto entre los magos ceremoniales y los brujos. Otras, poceden de mitos y leyendas como ser el martillo que se asocia al dios nórdico Thor.
En el paganismo en general hay herramientas que nos resultan más familiares que otras, a su vez, dependiendo de qué tradición se siga dentro de lo pagano algunas herramientas serán más o menos conocidas, más o menos utilizadas.
Si se decide estudiar el Arte, muchos de esos objetos serán mencionados bastante a menudo, aunque partimos de la base de que nada es indispensable. De hecho la magia natural (por nombrar una) carece de herramientas complejas.
En lo que refiere a la magia estas herramientas no son más que extensiones de nuestra energía, se usan para hacer más sencillo el enfoque de nuestros propósitos. La herramienta en sí misma no tiene ninguna propiedad mágica salvo que nosotros se la demos. Por eso es importante la cuidadosa selección de la herramienta si es que decidimos usarla. No se trata de salir corriendo a comprar lo que más se parezca a la imagen de referencia. En general encontrar las herramientas mágicas lleva mucho tiempo además de que resulta recomendable hacer nosotros mismos las que nos sea posible hacer, evidentemente no vamos a ponernos a fundir hierro para hacernos un caldero, aunque si alguien tiene la posibilidad, adelante. Me refiero básicamente a que cuanta más energía involucremos en la creación del objeto más afinidad generaremos con el mismo y más útil nos va a resultar. Las posibilidades son infinitas, acá es dónde más podemos usar la imaginación.
Hay objetos que no podremos fabricar, y si los consideramos necesarios está bien comprarlos, pero también está bien reciclar algún objeto viejo que ya no se use en casa. En caso de compras, es aconsejable comprar el objeto con el importe justo para que no nos den cambio por él. Tanto en caso de compra como de reciclaje debemos proceder a una limpieza antes de utilizarlo, limpieza material (con agüita y detergente si es necesario) y limpieza mágica o espiritual.
La mejor manera de guardarlas es muy personal, cada quién las guarda o las exhibe como mejor le gusta. Hay quienes tienen posibilidades de tener un altar armado con todos sus objetos en su casa y hay quienes no, me incluyo en estos últimos.
En mi caso no tengo un espacio de trabajo definido, si bien en mi casa no se censura la práctica de la wicca no es compartida por el resto de las personas que allí viven o visitan por esa razón prefiero mantener un perfil bajo y guardo mis cosas en diferentes lugares. Hay objetos que son parte de la decoración del hogar y otros que simplemente están guardados en una caja mientras no están en uso.

Recuerden que los objetos no hacen a la magia, la magia está en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario