jueves, 3 de junio de 2010

Yule


¡¡¡Nuevos aires de festejos se aproximan!!!
El 21 de junio, en el hemisferio sur se celebra Yule, ésta fecha es la que nos hace sentir que estamos desfasados del resto del mundo, y ya van a ver por qué.
Originalmente es una festividad escandinava, relacionada con la mitología nórdica y el paganismo germano. En el norte la fecha de celebración es en diciembre.
Si bien coincide con la noche más larga del año, también significa que a partir de ese punto los días comenzarán a alargarse, es el regreso de la luz luego de un período de oscuridad. Es por esa razón que muchas culturas han celebrado, por estas fechas, festivales que conmemoren el renacimiento espiritual y religioso, de hecho se ha elegido la fecha de naciemiento de muchas divinidades al resguardo de esta creencia: Dioniso, Helios, Horus, Jesucristo.
Mitológicamente,en wicca, la Diosa da luz al Dios Sol en la noche más larga y celebramos el nacimiento (o renacimiento) del Dios Sol. Algunas Tradiciones interpretan estos momentos como la celebración del Dios en medio de la época del año que pertenece a la Diosa (la oscuridad).
La decoración con plantas de hojas perennes siempre ha sido tradicional en Yule, y hoy día lo vemos reflejado en los arbolitos de navidad o en los troncos decorados.
El altar de Yule se decora con muérdago y acebo por ser plantas mágicas y protectoras. Los colores por excelencia son el rojo, el verde y el dorado.
La reflexión para ese día es esforzarnos para superarnos a nosotros mismos y trabajar para que lleguen tiempos mejores.
Es evidente que en Uruguay somos minoría absoluta pero seguro que todos tenemos familiares que festejan la navidad en diciembre con su arbolito, sus guirnaldas, y ainda mais, en junio los wiccanos nos escabullimos a los garages, aticos, bohardillas, armarios o dónde sea que se guarden esas cosas y tomamos prestadas, si no tenemos las propias, alguna de esas decoraciones navideñas tan lindas para que nuestro altar quede más bonito. También podemos confeccionar decoraciones, convengamos que la cartulina, la cascola (sí, cascola, somos uruguayos, nada de cola vinílica)y unas tijeras pueden proporcionarnos un rato de entretenimiento pagano. Siempre con la mente puesta en el propósito de nuestra artesanía.
Recuerden que una simple reflexión unos minutos ya es una celebración en ese día, ni hablar si se reúnen con sus familias o amigos a compartir un asadito, y brindan por el comienzo de los días más largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario