miércoles, 14 de julio de 2010

De aquelarres y maestros


En wicca, sobre todo por estas latitudes, se hace difícil encontrar con quien practicar o con quien discutir las cosas que leemos. Según mi experiencia la mayoría de los practicantes de la wicca son solitarios, por ende eclécticos. Es muy difícil seguir una corriente con ritualismos grupales si estamos solos.
El ser ecléctico implica que el practicante posee la suficiente libertad como para elegir qué partes de la filosofía wicca aplica en sus ceremonias, rituales y oraciones. Hay ramas de la wicca que son extremadamente ritualistas como las propuestas Alexadriana y Gardneriana. Hay ramas bastante exclusivas que consideran que la wicca debe ser practicada solo por mujeres, es el caso de la Diánica. Y otras que consideran sumamente importante la organización de un clero pagano como la Correlliana. ¿Cuál seguir? sencillo, la qué más nos guste.
En mi caso, si bien la fairie wicca me simpatiza mucho no logro alinearme a una sola manera de ver las cosas, por eso soy ecléctica, es decir, tomo cosas de una y de otra. Si vamos a lo esencial, en todas las ramas se repite lo mismo, cambian algunas cuestiones de forma más que nada.
Varias veces he intentado agruparme pero no he tenido éxito. Más de una vez propuse iniciar un coven pero por una razón u otra nunca se ha dado. Tampoco siento que mi compromiso con la wicca necesite formalidades. Admito que en muchas ocasiones no se que camino seguir y si estuviera en un coven eso sería sencillo... seguiría el de la mayoría... entonces pienso... mmmm... no quiero seguir un camino que no es el mío solo porque los demás lo siguen, porque a alguien en algún momento de la historia se le ocurrió decir que el wiccano debe agruparse.
En cuanto a los "maestros"... realmente no creo que un maestro se autodenomine como tal. Eso hace muy difícil hallarlo. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que los maestros se presentan todo el tiempo, algunos son amigos, otros son personas con las que se habla una única vez en la vida y nunca más se los ve. No necesariamente son wiccanos, no necesariamente son paganos.
Si aún así desean un coven, un maestro y esas cosas vayan en su búsqueda pero no paguen un peso por el conocimiento. Porque el espíritu de la wicca no es comercial ni comerciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario