jueves, 29 de julio de 2010

Imbolc


Se aproxima una nueva celebración porque a pesar del frío y que la naturaleza parece estar sumergida en la oscuridad hay motivos para festejar.
El 2 de agosto es la fecha intermedia entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, es conocida con el nombre de Imbolc y es una de las 3 celebraciones del fuego que tiene nuestro calendario. En esta fecha se honran las semillas que comienzan a germinar bajo la tierra, las que se sembraron en junio.
Este es un Sabbat de purificación por las fuerzas renovadoras del sol, después de la vida reclusa del invierno. Es también un festival de luz y fertilidad, antiguamente marcado en Europa por grandes quemas, antorchas y fuegos de todas las formas. El fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, así como la luz y el calor. Imbolc es también conocido como fiesta de las Antorchas, Oimelc, Lupercalia, Fiesta de Pan, Festival del Copo de Nieve, Fiesta de la Luz Creciente, Día de Brigit, y probablemente muchos otros nombres.

Los colores que se corresponden con esta celebración son naranja y blanco, las hierbas e inciensos: salvia blanca, calendula, limón, diente de leon, semillas de azafran, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela. A los que les gustan las piedras pueden usar todas las piedras blancas y de colores calidos.
Entre las cosas que pueden hacerse en este día se encuentras purificaciones del hogar, autopurificaciones (una especie de limpieza general a nivel espiritual).También puede encenderse una vela en cada puerta y cada ventana de la casa o habitacion, se comienza con la puesta de sol del dia de Imbolc y se deja hasta el amanecer del dia siguiente.

miércoles, 14 de julio de 2010

Ramas de la Wicca

Dentro de la Wicca nos podemos encontrar diferentes ramas, las cuales se diferencian entre sí por la manera de relacionarse entre los miembros, las prácticas, e incluso el peso que se les da a las deidades.
Aquí les dejo una breve aclaración sobre cada una de esas ramas, como una primera aproximación para aquellos que aún no las conocen.

Wicca Celta: Las creencias de la Wicca Celta se encuentran firmemente vinculadas a la Tierra y a los Espíritus elementales que constituyen la naturaleza.
Una característica primordial de los wiccanos celtas es la devoción por la Gran Madre, La Madre y las Diosas Guerreras, lo cual propone la igualdad de géneros.
La Wicca Celta se basa en el equilibrio de lo espiritual o supremo y lo material o físico, ya que uno se encuentra presente en el otro. Es primordial cultivar la espiritualidad propia en cada persona, que es la que ayuda a que se entre en contacto con el mundo espiritual.
Para los wiccanos celtas, los brujos deben cultivar cuatro poderes que se constituyen en normas antiquísimas de iniciación y consisten en "saber" (noscere), que se corresponde con el Aire, "atreverse" (audere) que se corresponde con el Agua, "querer"(velle),que se corresponde con el Fuego y "permanecer callado"(tacere): "Saber los conocimientos para practicar los ritos mágicos, atreverse a ponerlos en practica, querer la manifestación y permanecer callado respecto a lo que se hace" que se corresponde con la Tierra. Esta última parte es muy importante ya que el silencio de sus creencias y actos evita que personas curiosas les juzguen o interfieran con sus propias vidas.
El quinto elemento es el ire (progresar, evolucionar, ir adelante) que se corresponde con el Espíritu que vive en el interior de las cosas..
La tradición wicca celta funciona básicamente respetando y conociendo las fuerzas de las energías del planeta, de la naturaleza, de la luna y el sol (representantes de La Gran Madre y el Gran Padre respectivamente). Se trata de una tradición que se encuentra en perfecta armonía con nuestro planeta y por consiguiente con todos los seres que habiten en él.

Wicca georgiana: Fue fundada por George Petterson en 1970 junto a dos iglesias wiccanas en Inglaterra. Los georgianos son eclecticos basados en la wicca Alexadriana y Gardneriana. Trabajan desnudos pero en ocasiones individualmente. Celebran los 8 Sabbats por igual.

Wicca Algard: Es una tradicion fundad en Estados Unidos en 1972 por Mary Nesnick, quien toma elementos de las tradiciones gardneriana y alexandrina. Es por eso que los ritualismos terminan pareciendose mucho a los planteados por Gerald Gardner en 1940.
Creen en en concepto de la Triple Diosa y el Dios Astado, practican la magia y buscan las raíces históricas de la wicca. A esta tradición pertenece Adriana Porter (la escritora del poema Rede wicca)
Sus ritos incluyen esbats, gran rito, la bajada de la luna y la rueda anual.

Pecti-Wita: Esta tradición fue iniciada por Aidan Breac y se basa en la premisa de recuperar la religión y la brujería ejercida en la Escocia precristiana (por tanto, la Escocia de los pictos). La tradición siempre ha sido muy secretista, y Breac, hasta su muerte, impartía cursos en su casa para enseñar sus secretos, así pues, no hay ningun LDS (libro de las sombras no ácido je) oficial para la tradición, ni nada que se le asemeje (Buckland de todos modos escribió un libro llamado Scottish Witchcraft basándose en lo que había aprendido de Aidan Breac).
Las particularidades de la Pecti-Wita se basan sobretodo en el uso del panteón celta (aunque no se ha especificado nunca con qué dioses se trabaja) y el uso de determinadas herramientas rituales. Esta tradición es eminentemente solitaria, y, pese a que claman recuperar la brujería REAL escocesa pre-cristiana, lo cierto es que basan la gran mayoría de sus métodos en la wicca gardneriana Centran sobretodo sus rituales en la prosperidad, la unión de el individuo con la naturaleza, el crecimiento, la paz y la abundancia (se trata pues de un aspecto agrario de esta tradición).
En la Pecti-Wita se celebran solo 4 Sabbats:
-Samhuinn (Samhain) celebrado el 11 de Noviembre (la fecha real)
-Feill Fionnain (Yule) celebrado el 22 de Diciembre
-Bealltainn (Beltane) celebrado el 15 de Mayo
-Feill Sheathain (Midsummar o Litha) el 5 de Julio
Los rituales siempre se hacen en espacio abierto alrededor de una hoguera, y no se abre ni cierran circulos ni se llama a los cuadrantes, pues su intención es librarse de la magia cerimonial y centrarse en la relación con la naturaleza.
Las dos herramientas particulares usadas en la Pecti-Wita son:
-La vara o varita: el elemento principal.
-El Quaich: el cáliz
-El “Dirk”: el nombre escocés para athame. Se trata de una daga de doble filo con el mango negro, que tiene el mismo uso ritual que un athame en la gardneriana.
-El “Keek Stane”: que es una piedra pulida o bola de cristal usada para ala adivinación.

Wicca Diánica o Wicca Feminísta: Mientras algunas diánicas se identifican a si mismas como wiccanas, algunas prefieren el término bruja o sacerdotisa de la Diosa. La wicca diánica puede ser muy similar a la wicca tradicional en la práctica, pero difieren significativamente en las creencias. La mayoría de los miembros de la Wicca diánica le rinden culto a la Diosa solamente, reconociendo que Ella es la fuente de toda vida y contiene todo dentro de Ella. Muchos seguidores de la wicca diánica creen que antes de que la historia fuera registrada hubo un matriarcado extendido o universal, o culturas matriarcales las cuales rendían culto a la diosa, tenían estructuras familiares matrilineales, igualdad social entre los sexos y no practicaban la guerra. Estas culturas fueron lentamente suplantadas por violentos grupos patriarcales; los mitos originales de la Gran Madre y las diosas fueron englobados en la mitología honrando a los conquistadores y dioses guerreros. Las diánicas señalan el trabajo de una influyente y controvertida arqueóloga llamada Marija Gimbutas.

Wicca Ecléctica: La Comunidad Ecléctica, dentro de la Wicca, surge a partir de la década de los 70 cuando diversos autores iniciados crean sus propias tradiciones, incorporando elementos o cambiando ciertas premisas de la religión tal como se entendía en los círculos de Wicca Tradicional Británica. En la Comunidad Ecléctica las creencias religiosas, estructura organizativa y formas de los rituales pueden diferir ampliamente entre sí.
Una de las premisas a la hora de la práctica y el aprendizaje es la pertenencia a un coven con rituales grupales y un aprendizaje ayudado por brujos ya iniciados de tercer grado. Aquí se unen ciertos factores, que favorecen el apoyo hacia un estudio/práctica de la Wicca en solitario. Entre ellos, el interés cada vez mayor por la religión y el aumento de publicaciones con información sobre el tema, unido a la imposibilidad de encontrar covens en la zona.
Destaca también el autor Scott Cunningham, que en su obra Wicca: Guía para el practicante solitario (1988) defendía la práctica en solitario, además de impulsar la idea de "adaptar todo aquello que funcione".

Wicca Nativista Correlliana: El correllianismo es una tradición wiccana que pone un fuerte énfasis en los aspectos filosóficos de la Wicca, y en la espiritualidad y misterios internos de la religión wiccana, pero litúrgicamente sus creencias no difieren especialmente de aquellas de otras tradiciones wiccanas. Es más muestra actitud hacia la comunidad pagana y su futuro.
La tradición correlliana está dedicada al avance de la gente pagana. Cree fuertemente en la necesidad del incremento de la comunicación y cooperación entre los Paganos en todos lugares, de todas las Tradiciones.
Hace énfasis en la importancia del clero pagano como maestros y facilitadores, y en la necesidad de una fuerte presencia pública. La tradición correlliana enfatiza la Wicca celebratoria tanto como la iniciatoria, y está fuertemente comprometida a el ritual público accesible.
* El cuerpo dirigente de la Tradición Correlliana incluye;
* El Concejo Witan (de Sabios), el cual está formado de todas las Dirigentes de Templo, Mayores y Oficiales de la Tradición;
* El Directorado Correlliano cual es el responsable de toda la posición legal y financiera de la Tradición;
* El Concejo Correlliano de Mayores los cuales incluyen los Dirigentes y Oficiales de la Tradición, y sus miembros más respetados.
* La Primera Sacerdotisa y el Primer Sacerdote, son considerados Jefes litúrgicos Conjuntos de la Tradición, y tienen la función de ser los Jefes del Templo de La Madre Correll.
* El administrador principal de la Tradición es el Canciller, que representa y esta autorizado para actuar al mando de la Tradición como un todo.
Además del Canciller, la Primera Sacerdotisa y el Primer Sacerdote, el mando de la Tradición incluye;
* Primer Director que supervisa asuntos financieros y legales
El Primer Sabio quien es responsable de deberes principalmente ceremoniales, en particular con respecto a la sucesión. Dos Sabios Remotos que supervisan el proceso la construcción de Templos de Tradiciones y los programas de servicio público. Estos seis oficiales conforman el Concilio Correliano de Sabios que cuidan de la Tradición.
Wicca Faery, una tradición de los LGBT: La tradición férica o Faery Wicca tiene referencia de la palabra fay, fae, fey, feri, faeri, fairy y fairie según la tradición. El nombre de esta tradición puede definirse en variedad de formas.

Tradición Irlandesa fundada por Tuatha De Danann. Definida también como Feri, Fairy y Faerie. No hay que olvidar a Víctor Anderson el cuál tiene el crédito de haber llevado esta tradición a los Estados Unidos enseñando la misma en San Francisco, a finales de los 60's.

La tradición férica honran al Dios y a la Diosa. Tradición de fertilidad con énfasis al politeísmo, práctica mágica y auto desarrollo, incluyendo el misticismo sexual (Esta no es exclusiva para la expresión heterosexual). Además el misterio de la tradición de poder, éxtasi, peligro, misterio y la comunicación directa con la divinidad. Los iniciados en esta tradición incorporan la música e invocaciones dentro del ritual.

Los irlandeses Janet y Stewrd Farrar son modernos practicantes de esta forma en el wicca céltico, tales como Kisma K. Stepanich (Estados Unidos) y R.J. Steward (Inglaterra).

Los maestros Faery tienden a incorporar algo de ellos mismos cuando enseñan, el que podemos definir como eclecticismo. Los faeries trabajan comúnmente en solitario o en grupos pequeños.

El libro de Faery Wicca es basado sobre la teoría metafísica y prácticas de encantamientos mágicos en esta tradición. En los Druidas es totalmente diferente esta tradición.

Fundada además, por Víctor y Cora Anderson en los mediados del año 1950 cuando estos eran inspirados de forma de una antigua tradición después de ser escrita en los libros de Gerald B. Gardner en Witchcraft Today. Anderson fue responsable de escribir esta tradición y sus rituales que inicialmente son basados en el folklore de la tradición Ferica donde fue considerado el Gran Maestro. En 1959, Víctor inició luego los Gwydion Pendderwen.

Anderson es uno de los más auténticos Kahuna. También Alex Sanders y su coven en Inglaterra incorporaron material en su libro de las sombras, practicas de los alejandrinos. Hoy en día mezclados con practicas de Green Wicca, celta y druida en la brujería moderna.

Wicca Gardneriana o Tradicional: Es, sin lugar a dudas, la primera tradición o subrama de la Wicca, iniciada por Gerald Gardner a mediados del siglo XX.
Gardner, hay que admitirlo de una vez, inventó el concepto de Wicca y todo lo que ello representa (Wicca no significa brujería sino que puede que signifique Brujo, pues brujería en sajón antiguo es Wiccecraeft), a partir de una fusión que tenía como claros referentes:
-Aradia, el evangelio de las brujas de Leland.
-Masonería
-Las clavículas de Salomón
-Los Rosacruces, en concreto la Hermandad de Crotona
-Aleister Crowley, y magia egipcia reformulada (Golden Dawn).
-Los libros de antropología de Margaret Murray, entre otros.

Con todo, Gardner decía haber sido iniciado en la Vieja Religión (como quería llamar a la Wicca), en un coven de New Forest, donde una tal Dorothy le enseñó la brujería tradicional británica. Hoy por hoy se sabe que Dorothy era seguramente cristiana, y miembro de la Hermandad de Crotona.
Casi todos los textos que creó Gardner eran retazos de otros ocultistas como Crowley o Ross Nichols, que posteriormente fueron re-escritos por gente como Janet y Stewart Farrar y Doreen Valiente, y así, junto a muchos años de crecimiento y estandardización, la Wicca nació. En los EEUU se la llamaba Brujería Tradicional Británica, (BTW) que de tradicional poco tenía. El concepto de tradicional se usó para así captar la atención de los interesados en el ocultismo.
La tradición gardneriana (y por tanto, la wicca original) es una senda iniciatoria, mistérica y eminentemente cerimonial. Características básicas:
-Iniciación y Juramentos requeridos ante los dioses.
-Se aprende de forma escalonada, de acuerdo con los niveles iniciatorios.
-Creeencia en la diosa y el dios.
-Creencia en las 4 Atalayas o elementales (agua, tierra, aire y fuego + espíritu)
-Creencia en la reencarnación.
-Creencia y uso de la magia cerimonial.
-La Ley del Triple retorno
-Se sigue la Rede wiccana
-Se sigue la rueda del año en la que se confunden fiestas celtas agrarias (Samhain, Imbolc, Bealtaine y Lughnassadh) con los equinoccios y solsticios (Yule, Midsummer, Mabon y Ostara).
-Lo que se aprende en el coven no sale de él, y se guarda en un libro de las sombras que solo pueden ver los miembros.
-No creen en la auto iniciación y la dedicación. No aceptan los brujos solitarios.
-Para ser sacerdote de esta tradición hay que haber llegado al tercer grado de iniciación.
-Los ritos se llevan a cabo al exterior y los oficiantes y participantes deben estar desnudos (skyclad).
-Se llevan a cabo rituales en los que el participante es atado para retardar el flujo sanguíneo.
-No hay panteón específico, se usan dioses padre y dioses madre de todas la culturas, sobretodo El Dios y La Diosa, sin mitología exacta, solo como concepto.
-Abogan por la equidad numérica de mujeres y hombres en cada coven.
*Toda tradición de la wicca parte necesariamente de la gardneriana, aunándola con otra tradición o cosmología.

Wica-Seax : En 1973, Raymond Buckland, un autor y practicante de la Wicca gardneriana creó una nueva tradición dentro de la Wicca llamada Seax Wica. Con esto, Buckland no rompió su juramento en la Wicca gardneriana ya que no incluyó en la nueva tradición ninguno de los secretos gradnerianos.
Buckland escribió un libro llamado "The Tree: Complete Book of Saxon Witchcraft" (El Árbol: Libro Completo de la Brujer¢a Sajona) como su trabajo definitivo. Éste fue publicado en 1974 por Samuel Weiser Inc. y contiene los aspectos básicos de la Seax Wica. Existe también un Libro de las Sombras cibernético para la tradición en sitios web surtidos.
Raymond Buckland fue el primero en extender la práctica de la Wicca en Estados Unidos. Esta tradición se ha extendido en diversos países alrededor del mundo y a lo largo de todo Estados Unidos. La Seax Wica es una de las tradiciones más grandes dentro de la Wicca.
En 1976 German Lord fundó una ramificación de la Seax Wica conocida como "Theodish Belief" intentando ser una reconstrucción más fiel y exacta de la antigua religión anglosajona.
La Seax Wicca honra a Woden y a Freyja, y usa un mínimo de las herramientas ceremoniales y una lanza. Las runas tienen un papel importante y regularmente discutido. Existe un balance en el culto hacia el Dios y la Diosa.
Esta tradición no emplea ningún juramento secreto. Los libros sobre la Seax Wica no intentan omitir o deformar la tradición aunque pueden ser un poco someros o escasos.
La Seax Wica permite la auto-iniciación. Los brujos se organizan en coventículos los cuales son más democráticos ya que son dirigidos por personas electas por sus miembros. Cada coven es dirigido por cuatro personas: una Suma Sacerdotisa, un Sumo Sacerdote, el "thegn" una especie de guardia, y un escriba o secretario. El Sacerdote y la Sacerdotisa son electos para dirigir el coven durante trece lunas. En algunos coventículos existen tesoreros si la congregación está incorporada, para satisfacer las demandas legales de algunos estados de Estados Unidos.
Raymond Buckland no es el líder de la tradición pero es respetado como su fundador, y continúa practicándola y contribuyendo a ella. Buckland trabaja en una nueva edición de "The Tree". También ha colaborado en nuevas tradiciones de la Wicca como la "Gypsi Wicca" y la Pecti Witta, y es el autor de uno de los libros más reconocidos de la esta religión: Wicca: Prácticas y Principios de la Brujería.

Wicca Reclaiming: Reclaiming es una tradición de Wicca, que comenzó formarse en plenos años 70 por un grupo de feministas en el norte de California y desde entonces se ha expandido sobre todo Estados Unidos, Canadá y Europa. Uno de los miembros más conocidos que cofundó Reclaiming es Starhawk. Ha escrito muchos libros sobre Magia tipo Reclaiming como "La Danza en Espiral" y "El aprendizaje de una Maga".
Clave en Reclaiming es su visión de crear comunidades organizadas en círculo, en un sistema no jerárquico y regidas por consenso. Los rituales tienen su fuerza en crear rituales públicos para grupos y sanar la conexión entre el ser humano y el medio ambiente

http://elcaldero.foroslatin.com/wicca-f4/ramas-de-la-wicca-t276.htm

De aquelarres y maestros


En wicca, sobre todo por estas latitudes, se hace difícil encontrar con quien practicar o con quien discutir las cosas que leemos. Según mi experiencia la mayoría de los practicantes de la wicca son solitarios, por ende eclécticos. Es muy difícil seguir una corriente con ritualismos grupales si estamos solos.
El ser ecléctico implica que el practicante posee la suficiente libertad como para elegir qué partes de la filosofía wicca aplica en sus ceremonias, rituales y oraciones. Hay ramas de la wicca que son extremadamente ritualistas como las propuestas Alexadriana y Gardneriana. Hay ramas bastante exclusivas que consideran que la wicca debe ser practicada solo por mujeres, es el caso de la Diánica. Y otras que consideran sumamente importante la organización de un clero pagano como la Correlliana. ¿Cuál seguir? sencillo, la qué más nos guste.
En mi caso, si bien la fairie wicca me simpatiza mucho no logro alinearme a una sola manera de ver las cosas, por eso soy ecléctica, es decir, tomo cosas de una y de otra. Si vamos a lo esencial, en todas las ramas se repite lo mismo, cambian algunas cuestiones de forma más que nada.
Varias veces he intentado agruparme pero no he tenido éxito. Más de una vez propuse iniciar un coven pero por una razón u otra nunca se ha dado. Tampoco siento que mi compromiso con la wicca necesite formalidades. Admito que en muchas ocasiones no se que camino seguir y si estuviera en un coven eso sería sencillo... seguiría el de la mayoría... entonces pienso... mmmm... no quiero seguir un camino que no es el mío solo porque los demás lo siguen, porque a alguien en algún momento de la historia se le ocurrió decir que el wiccano debe agruparse.
En cuanto a los "maestros"... realmente no creo que un maestro se autodenomine como tal. Eso hace muy difícil hallarlo. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que los maestros se presentan todo el tiempo, algunos son amigos, otros son personas con las que se habla una única vez en la vida y nunca más se los ve. No necesariamente son wiccanos, no necesariamente son paganos.
Si aún así desean un coven, un maestro y esas cosas vayan en su búsqueda pero no paguen un peso por el conocimiento. Porque el espíritu de la wicca no es comercial ni comerciable.