viernes, 4 de febrero de 2011

Lughnasad o Lammas: la fiesta de la cosecha

Estamos a un par de días de haber celebrado la fiesta de Lughnasad, también conocida como Lammas. Pues bien, quisiera compartir con ustedes este artículo que nos cuenta un poco sobre los orígenes de esta fiesta.


"Lughnasad fue el nombre de la fiesta en honor al dios sol céltico Lugh, que significa "encendido" o "brillando." En gaélico irlandés moderno, Lúnasa, es el nombre del mes de agosto en gaélico irlandés. En el gaélico escocés este día se conoce como Lunasda o Lunasdal. Según una de sus muchas leyendas, él era el gran líder de los Tuatha de Dannan. En una de las victorias de los Tuatha, Lugh salvó la vida de Bres, capitán enemigo, en el que a cambio le dio consejo sobre el arado, siembra, y cosecha.
Se le consideró un dios de muchas habilidades, siendo capaz y bueno en todo que emprendió. Los mitos de Lugh incluyen historias sobre sus muchas habilidades y la boda de éstas a la abundancia potencial o sin realizar de la tierra. Se cree que Lugh era el dios de las ciencias y las artes.
A continuación algunos párrafos escogidos de Mike Nichols, con algunas citas de otros autores, que busqué para hacer más completo este documento. “Lugnasadh”, en sus orígenes, fue un banquete para conmemorar los juegos fúnebres de Lugh. "Sin embargo, hay una cierta confusión en este punto. Aunque en el primer vistazo, puede parecerse que estamos celebrando la muerte de Lugh, el dios de la luz realmente no muere (míticamente) hasta el equinoccio otoñal." Y de hecho, si leemos los mitos irlandeses más cercanos, descubrimos que "Lugh decretó que un banquete conmemorativo esté llevado a cabo cada año al principio de la estación de la cosecha para honrar a su madre adoptiva, Tailtiu o Taillte. Tailtiu era la "Real Dama del abeto Bolg". Después de la derrota de su gente a manos de los Tuatha De Dannan, se le obligó a botar un extenso bosque al fin de plantar grano en el terreno. Pero ella murió de agotamiento en la tentativa. La leyenda indica que la enterraron bajo un gran montículo funerario al que luego pusieron su nombre, punto donde el primer banquete de Lughnasadh fue llevado a cabo en Irlanda, la colina de Tailte." No es la muerte de Lugh lo que se está celebrando, sino la conmemoración de la muerte de su madre adoptiva, Taillte. Por eso, las celebraciones de Lugnasadh en Irlanda a menudo se llaman los ' juegos de Tailltean '.
Una característica común estas fiestas eran las ' uniones de Tailltean ', una unión de parejas de más o menos informal y que solamente duraba hasta el año siguiente. En ese tiempo, quien se decidían por esta unión podía elegir romper el lazo finalizado dicho plazo, o continuarlo, transformado la unión de Tailltean en una relación formal (matrimonio) Tales uniones de ensayo (relacionadas obviamente con el "amarre de manos" wiccano ) eran absolutamente comunes incluso en los 1500's, aunque eran uniones con las que "no valía la pena incomodar al sacerdote de la parroquia'. De hecho, tales ceremonias eran generalmente celebradas por un poeta, o un bardo (o, se puede inferir, por un sacerdote de la vieja religión). "Lugh deriva de la vieja palabra céltica "lugio", significando "un juramento". Una parte tradicional de las celebraciones que rodeaban Lughnasadh fue la toma de juramentos. Es decir, los contratos de empleo y otros negocios de naturaleza mundana se firmaban y renovaban en esta época del año. Ya que el año agrícola tenía su culminación en la cosecha y los festivales de la cosecha, tiene sentido que los juramentos y los contratos que tenían relación con él centraran en ese tiempo."

Lammastide era también la época tradicional del año para los festivales del arte. Los gremios medievales creaban elaboradas exhibiciones de sus mercancías, adornando sus tiendas y a sí mismo con colores brillantes y cintas, marchando en desfiles, y realizando juegos y las danzas extrañas, ceremonias que encantaban a los visitantes.
Una de las actividades más importantes del Lammas medieval era la ' rueda de Catherina '. Aunque la iglesia romana movió el día de Santa Catherina por todo el año con una frecuencia desconcertante, la fecha más popular para el día de la santa era Lammas. ( El clero también trato de sacar de entre las filas católicas a esta amada santa, por ser ella más mítica que histórica, y porque su adoración dio lugar a la secta herética conocida como Cathari.) De todos modos, una rueda grande de carro era llevada la cima de una colina próxima, cubierta con alquitrán, encendida y una vez en envuelta en llamas, ceremoniosamente hecha rodar colina abajo. Algunos estudiosos ven en este ritual los remanentes de un rito Pagano que simbolizaba el final del verano, donde el disco llameante representa la declinación o bajada del dios sol. En las naciones célticas Europeas las tradiciones que rodean Lughnasadh todavía continúan. Lo más a menudo posible, la celebración del día de fiesta ocurre el primer domingo de agosto o el domingo momentos antes del primer día de agosto. En la Irlanda moderna las familias suben a las colinas del campo para recolectar arándanos. Los arándanos son simbólicos de la generosidad de la tierra madre en esta época del año y de las frutas cosechadas en ese tiempo antiguo en que Tailltiu hizo un lugar para el grano que alimentaría a las generaciones por venir. Con venir del cristianismo a las tierras célticas, el viejo festival de Lughnasadh adquirió simbolismo cristiano. Los panes hechos con del primer grano cosechado eran cocidos al horno y colocados en el altar de la iglesia, como ofrenda, el primer domingo de agosto. El nombre cristianizado para el banquete de Lughnasadh es Lammas que significa "misa del pan"."


1 comentario: