martes, 22 de febrero de 2011

¿Religión o espiritualidad?

Algunas personas, al escuchar hablar de "religión", pareciera que se les está hablando de algo absolutamente obsoleto, pesado, denso y hasta peligroso, por lo que dejan ver su rechazo ante lo que uno estaba comentando. Otras personas prefieren cortar la conversación diciendo frases como "yo no tengo religión, yo sigo un camino espiritual", o "tengo mi propia espiritualidad, no me gustan las religiones". Pero, ¿qué es una religión?

Si nos fijamos en el diccionario de la Real Academia Española, veremos que religión es el "conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimie ntos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto", o bien la "profesión y observancia de la doctrina religiosa". En cambio, si no s fijamos en a definición de espiritualidad, nos encontramos con lo siguiente: "1. Naturaleza y condición de espiritual.2. f. Cualidad de las cosas espiritualizadas o reducidas a la condición de eclesiásticas. 3. f. Obra o cosa espiritual. 4. f. Conjunto de ideas referentes a la vida espiritual".

Así pues, cuando se hace referencia a una religión, se está aludiendo a un conjunto de creencias, o doctrinas, que se manifiestan en ciertos actos que podríamos llamar rituales, que serán realizados por un grupo determinado de personas -sacerdotes, pastores, ancianos, etc.-, o por cualquier creyente, según lo permita la religión en cuestión. Porque cuando se habla de religión, en ningún momento se está hablando de una institución, sino de creencias. Las mismas, pueden ser más o menos dogmáticas, más o menos dinámicas según lo permita, o no, cada doctrina en particular. En cambio, el término espiritualidad es más amplio, y por tanto, más impreciso. Para ser más gráficos, el reiki no es una religión, puesto que si bien se basa en ciertos supuestos que podríamos denominar como espirituales, no es una doctrina -un conjunto de creencias-, que busque adorar a la Divinidad. El reiki, por lo tanto, es una terapia y un camino espiritual, si se quiere, pero no una religión.

La Wicca es una religión, porque busca adorar a la Divinidad bajo las formas de la Diosa y el Dios, y para ello propone una serie de rituales y ceremonias. Aquí nos encontramos con otro de esos conceptos mal entendidos. Un ritual es un "conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas", esto es, la manera visible en la que se muestran ciertas creencias sobre la Divinidad. Por ejemplo, prender una vela blanca en honor a la Diosa, es un ritual, puesto que es una manera exterior de mostrar que quien enciende esa vela cree en dicha diosa. Sin embargo, pareciera que algunas personas entienden que un ritual es algo preestablecido, solemne, y aburrido. Pues bien, la Wicca es una relligión, en la que hay rituales, que el practicante puede y debe modificar para hacerlos propios, de forma que tengan sentido para él. Si te gustan las oraciones largas y llenas de palabras extrañas, ¡úsalas! Hay quienes prefieren utilizar el idioma inglés, o el latín. Bueno, si los sabes hablar, di tus oraciones en el idioma que conozcas, pero no te obligues a optar por uno: basta que uses el idioma de tu ciudad o país. ¿Prefieres un ritual sencillo, con pocas oraciones? ¡Es tú estilo! Cada uno es libre de elegir y modificar el ritual a su manera, porque si lo que haces no te representa, ¿acaso tiene algún sentido?

Fuente: www.rae.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario