miércoles, 14 de diciembre de 2011

Unión de manos II

La mayoría de los autores wiccanos, o que escriben sobre las celebraciones y rituales de la Wicca, al hablar del casamiento brujo -Unión de manos o Handfasting-, presentan ceremonias más o menos similares. En casi todos los modelos de celebración, un sacerdote y una sacerdotisa dirigen la ceremonia, en la que la pareja declara su intención de estar unidos "hasta que el amor dure". En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes un modelo de unión de manos diferente, donde los celebrantes son los mismos contrayentes.

"La ceremonia debe tener lugar a mediodía, pues es el momento en que finaliza una jornada y comienza otra. Si es posible, debe celebrar se al aire libre, y si puede ser en primavera, de preferencia abril*, es mucho mejor. La novia llevará alguna prenda verde y el novio rojo carmesí. Las joyas de la novia deberán incluir plata y las del novio oro,pues plateado es el color de la Luna y la diosa, y dorado el del Sol y el rey consorte.

En esta ceremonia no hay oficiante ni figura alguna de autoridad. Las dos personas tienen la autoridad de su propia decisión, y el matrimonio se lleva a cabo de acuerdo con su unidad dentro del mundo natural y su consagración a la diosa.

Si se desea, puede tocarse música durante la reunión del grupo en el círculo y durante la danza. Lo ideal es que la música sea popular, con caramillo y violín, pero eso es accesorio.

El grupo forma un círculo y los novios están entre ellos. A la señal de la novia, las mujeres la llevan bajo un dosel en el centro del círculo. Si la ceremonia tiene lugar al aire libre, el dosel puede hacerse con una sábana extendida sobre unos palos. Los lados deben estar abiertos, de modo que todos puedan ver a la pareja. También puede usarse un parasol grande, y si es necesario sujetarlo, la novia deberá encargarse de ello. Si el mal tiempo obliga a celebrar la ceremonia en el interior, el diseño del dosel corresponderá al ingenio de los participantes.

La novia, situada de cara al norte, llama al novio para que se reúna con ella, diciéndole estas palabras:

Novia: Mi mano es tuya

tu mano es mía.

Bienvenido seas

a este mi templo

Novio: Mi mano es tuya

tu mano es mía.

Somos el templo.

Juntos, en pie y cogidos de las manos, se besan. La novia da al novio media manzana, cortada en sentido transversal, para revelar la pauta de pentagrama que forman las semillas.

Novia: Soy tu alimento

eres el mío.

Somos el banquete

Novio: Soy tu alimento

eres el mío.

Somos el banquete

Cada uno toma un bocado ritual de sus mitades de manzana y entierran el resto en un hoyo ya preparado. La novia le dice al novio:

Novia: Dame tu nombre

Novio: …………………………..

Novia: Tu nombre está dentro de mí

Novio: Dame tu nombre

Novia: ……………………………

Novio: Tu nombre está dentro de mí.

Novia: En el amor y la verdad

Novio: En el amor y la verdad

Novia: Somos aire

Nos circundas

Camina alrededor del novio, en el sentido de las agujas del reloj.

Novio: Somos fuego

Nos circunda

Camina alrededor de la novia, en el sentido de las agujas del reloj.

Novia: Somos agua

Nos circunda

Camina alrededor del novio, en el sentido de las agujas del reloj.

Novio: Somos Tierra

Nos circunda

Camina alrededor de la novia, en el sentido de las agujas del reloj.

Juntos: Somos el corazón del círculo, el centro

Y el corazón del pulso de la vida

Y los servidores de la diosa;

En ella, a través de ella, vivimos y respiramos,

Tenemos nuestros amores y comprensiones.

Como ella desea, así debe ser

Salen de debajo del dosel y los reunidos bailan a su alrededor, los hombres en el sentido de las agujas del reloj y las mujeres en el contrario, con la smanos juntas. Danzan a su alrededor tres veces y se detienen, se vuelven hacia el centro, alzan las manos y gritan:

¡Benditos seáis!

A lo que la pareja responde:

¡Benditos seáis!

La boda concluye con un banquete.


Fuente: El retorno de las brujas. Robin Skelton

No hay comentarios:

Publicar un comentario