viernes, 9 de diciembre de 2011

Unión de Manos

Para los seguidores de Wicca que deciden unir sus vidas en pareja existe la ceremonia de Unión de Manos (Handfasting) en la cual se invita a la Naturaleza a participar de nuestras promesas de amor y fidelidad mientras el amor dure. Probablemente esa sea la principal diferencia con el matrimonio convencional occidental. La pareja wiccana puede hacer sus votos por un año y un día y renovarlos si así lo desea al cabo de ese tiempo o puede seguir la sentencia “hasta que el amor dure”, y si el mismo se agota en algún momento proceder a una separación amistosa en la cual cada integrante de la pareja es libre de seguir su camino.

Es común entre wiccanos hacer coincidir su fecha de Unión de Manos con alguna de la Rueda Anual, como Beltane por ejemplo, por ser una celebración a la fertilidad en todos sus aspectos. La ceremonia también puede ajustarse a la fase lunar.

En cuanto a la indumentaria no hay casi nada preestablecido, hay quienes prefieren usar túnicas y hay quienes prefieren vestirse de manera más o menos formal. Hay quienes se adornan con flores o símbolos y hay quienes prefieren la sencillez absoluta.

En cuanto a la ceremonia en sí misma puede realizarse de varias maneras pero más o menos tienen en común que se traza un círculo alrededor de las personas presentes (círculo de protección habitual), el cual puede delimitarse con velas, pétalos de flores, rocas o simplemente trazarlo en la tierra o arena. En general se eligen entornos naturales ya que el templo de un wiccano es la Naturaleza misma. Se encienden velas en cada uno de los puntos cardinales: Este, Norte, Oeste, Sur. Se sitúa un altar en el centro del círculo que es donde se llevará a cabo la unión; en el mismo deberá disponerse todo lo necesario para la ceremonia, entre los elementos indispensables están: una escoba, una copa con agua, sal gruesa y una tela o cinta con la cual se hará la atadura de las manos.

Una vez trazado el círculo la pareja anuncia a las personas presentes su intención de unirse de que sus manos sean unidas en ese momento, en perfecto amor y perfecta confianza.

Luego se procede al amarre. En general el mismo se realiza en ambas manos. La pareja se mira ala cara mientras se hace el amarre; primero la mano derecha y luego la izquierda formando la figura de un ocho (lo eterno, el infinito). La cinta o tela se coloca sobre las manos de la pareja o se ata alrededor de las muñecas (sin apretar). Entonces la pareja se declara unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario