jueves, 29 de diciembre de 2011

La Cocina De Percepciones Wiccanas


La cocina ha sido siempre el lugar de reunión, donde se prepara con amor algo para compartir con la familia y los amigos.
Es donde se encontraba el hogar y si sera importante que ese es el nombre que se le da al lugar al que sentimos pertenecer.
Tradicionalmente en la cocina la bruja prepara sus brebajes, pociones, esencias, pero también los alimentos que se consumen en las celebraciones.
Con esta breve introducción doy por inaugurada esta sección de la cocina mágica.

Los seres humanos siempre han comido alimentos dulces. El uso de la miel data por lo menos del 8000 AC, así lo atestiguan numerosas pinturas rupestres.
Panes y tartas endulzadas siempre han sido vinculadas a la religión y el folklore. La historia de estos alimentos es un viaje a través de docenas de culturas y personas de todo el mundo.
Los Babilonios cocinaban tortas para la Diosa Ishtar con forma de genitales tanto masculinos como femeninos, los cuales se servían en rituales de fertilidad. Selene era honrada con tartas en forma de cuarto creciente; para Hermes se usaba la forma de un cetro de heraldo. Tortas marcadas con la imagen de una cornamenta eran ofrecidas a Astarte. La Diosa Griega Artemisa era homenajeada cada mes con tortas redondas sobre la cual se encendían velas.
En China, las tortas lunares se preparaban en honor a el festival de la luna de otoño. Se colocaba una pequeña mesa en un patio y allí se apilaban tortas frutales de forma circular. La familia entera se reunía para comerlas.
En la Europa Teutónica los panes endulzados se hacían con formas de humanos y animales y eran ofrecidos en lugar de sacrificios de sangre. Panes trenzados en la zona Germánica se ofrendaban a la Diosa Holle.
Todas las tortas y masas endulzadas eran regidas por Venus y el elemento agua y eran imbuidas por energías amorosas.
En nuestros días las tortas, tartas, y masas dulces siguen teniendo un lugar de protagonismo en las celebraciones y conservan una carga simbólica fuerte en los cumpleaños y en los casamientos, por ejemplo.
A continuación Bizcochitos Lunares:
¿Cuándo los hacemos? – Pueden ser preparados para compartir en las celebraciones de los Esbats.
¿Qué Necesitamos? - 1 taza de almendras picaditas bien chiquitas; 1 1/4 tazas de harina; 1/2 taza de azúcar; 2 gotas de extracto de almendra (y no más que dos gotas porque es medio fuerte de gusto); 1/2 taza de manteca ablandada; 1 yema de huevo.
¿Cómo los hacemos? – Primero que nada prendemos el horno fuerte. En un bowl mezclamos las almendras, la harina, el azúcar y el extracto de almendras. Agregamos la manteca y la yema y las mezclamos con las manos, mezclamos la manteca y la yema de huevo.
Podemos darle formita de media luna con las manos o podemos hacerlos circulares para la luna llena.
Los colocamos en una asadera o placa previamente enmantecada y les damos unos 20 minutos de horno.
Listo!Bizcochitos Lunares!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Litha - solsticio de verano


El 21 de Diciembre es el solsticio de verano y con el llega la celebración del Sabbat de Litha.
Según el antiguo calendario pagano el verano comienza en Beltane y culmina en Lughnasadh, siendo el solsticio de veraano el punto medio o pleno.
Ese día el sol llega al punto más alto que alcanzará antes de comenzar el descenso. Marca un tiempo de juegos y alegre celebración, donde los seres féericos danzan por doquier, (un lindo detalle de esta temporada es dejarles ofrendas de alimentos, flores y hierbas en las tardes veraniegas).

Correspondencias:
  • Inciensos: tomillo, verbena, romero, benjuí
  • Colores: verde, dorado, azul
  • Bebidas: vino tinto, sidra, té de valeriana (para los que no beben alcohol)
  • Hierbas: Artemisa, Verbena, Manzanilla, Rosa, Roble, Lavanda ,Hiedra, Milenrama, Helecho, Saúco, Tomillo, Margarita, Clavel
  • Comida: todas las frutas y verduras de temporad, si son silvestres mejor.

Sugerencia de Ritual:

Materiales:

- Género de algodón

- Hilo o cinta roja

- Hierbas

-caldero con agua (si podemos realizarlo al aire libre)

- fogata (una vela si lo hacemos adentro)

- Frutas frescas y vino tinto o sidra para el festín

Les dejo un ritual de purificación de Litha, para que dejemos en la hoguera todas las preocupaciones y malestares, aprovechando la fuerza solar para liberar nuestros espíritus de toda pena.

Antes del ritual vamos a confeccionar una bolsita (en algún género de algodón; puede hacerse con gasitas de esas que se usan para curaciones). Dentro de la bolsita vamos a poner las hierbas del sabbat (no tienen que ser todas, con dos variedades ya es suficiente) - ver correspondencias, más arriba. Mientras elaboramos la bolsita, mentalmente depositamos en ella todo lo que nos aflige y preocupa y la atamos con un hilo o cinta roja.

La hoguera vamos a ubicarla dentro del lugar donde trazaremos el círculo.

Luego de trazar el círculo de la manera habitual, con los brazos levantados al cielo vamos a decir:

¡Que cesen las penas! ¡que cesen las disputas!

¡Este día es para vivir la vida!

Gracias Diosa Madre y Dios Padre

por todo lo bueno de la vida

Con el caldero, caminamos en sentido antihorario por la línea del círculo, salpicando agua hacia arriba como si fuera lluvia. Y decimos.

Junto con el sol, debemos conocer la lluvia,

que nutre a la tierra, para que nos de sus frutos.

Dejamos el caldero y agarramos la varita. Con la varita en alto decimos:

Celebro el pleno verano

Gran Diosa y Gran Dios.

Toda la NAturaleza vibra con sus energías

Y la Tierra está bañada con calor y vida.

Es tiempo de olvidar las tristezas y preocupaciones pasadas.

Es tiempo de Purificación.

Oh, ardiente sol, quema lo inútil y lo dañino y

con tu poder omnipotente purifícame.

Dejamos la varita en el altar y encendemos la hoguera. Una vez encendida, arrojamos en ella los saquitos previamente confeccionados y decimos:


Te destierro por el poder la Diosa y del Dios

Te destierro por el poder de la Luna y el Sol

Te destierro por el poder de la tierra, el aire. el fuego y el agua

Nuestros malestares son consumidos por el fuego mientras se queman los saquitos.

Bendita Diosa, Bendito Dios

En esta noche mágica de Litha (se pronuncia Lith- ha)

Oro para que carguen mi vida

de Maravillas y Alegrías

Ayúdenme a conectarme con las energías encantadas del aire nocturno.

Doy Gracias.

Meditamos sobre la purificación.

Se da lugar al festín sencillo.

Liberamos el círculo.



Felíz Litha para tod@s, sean muy bendecid@s por la energía del Sol.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Querid@s tod@s, este año ha sido muy importante en lo personal, un año de creatividad y concreción de proyectos. Como wiccano, me gusta ver la vida como una sucesión de ciclos, como en la Naturaleza. Pues bien, llegando el fin de este año, llega el fin de un ciclo para mí, participando en este espacio. Quiero agradecerles a tod@s por vuestra compañía y amor. Será hasta que los Dioses nos encuentren!! Muchas bendiciones!! )O(

Hermes

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Unión de manos II

La mayoría de los autores wiccanos, o que escriben sobre las celebraciones y rituales de la Wicca, al hablar del casamiento brujo -Unión de manos o Handfasting-, presentan ceremonias más o menos similares. En casi todos los modelos de celebración, un sacerdote y una sacerdotisa dirigen la ceremonia, en la que la pareja declara su intención de estar unidos "hasta que el amor dure". En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes un modelo de unión de manos diferente, donde los celebrantes son los mismos contrayentes.

"La ceremonia debe tener lugar a mediodía, pues es el momento en que finaliza una jornada y comienza otra. Si es posible, debe celebrar se al aire libre, y si puede ser en primavera, de preferencia abril*, es mucho mejor. La novia llevará alguna prenda verde y el novio rojo carmesí. Las joyas de la novia deberán incluir plata y las del novio oro,pues plateado es el color de la Luna y la diosa, y dorado el del Sol y el rey consorte.

En esta ceremonia no hay oficiante ni figura alguna de autoridad. Las dos personas tienen la autoridad de su propia decisión, y el matrimonio se lleva a cabo de acuerdo con su unidad dentro del mundo natural y su consagración a la diosa.

Si se desea, puede tocarse música durante la reunión del grupo en el círculo y durante la danza. Lo ideal es que la música sea popular, con caramillo y violín, pero eso es accesorio.

El grupo forma un círculo y los novios están entre ellos. A la señal de la novia, las mujeres la llevan bajo un dosel en el centro del círculo. Si la ceremonia tiene lugar al aire libre, el dosel puede hacerse con una sábana extendida sobre unos palos. Los lados deben estar abiertos, de modo que todos puedan ver a la pareja. También puede usarse un parasol grande, y si es necesario sujetarlo, la novia deberá encargarse de ello. Si el mal tiempo obliga a celebrar la ceremonia en el interior, el diseño del dosel corresponderá al ingenio de los participantes.

La novia, situada de cara al norte, llama al novio para que se reúna con ella, diciéndole estas palabras:

Novia: Mi mano es tuya

tu mano es mía.

Bienvenido seas

a este mi templo

Novio: Mi mano es tuya

tu mano es mía.

Somos el templo.

Juntos, en pie y cogidos de las manos, se besan. La novia da al novio media manzana, cortada en sentido transversal, para revelar la pauta de pentagrama que forman las semillas.

Novia: Soy tu alimento

eres el mío.

Somos el banquete

Novio: Soy tu alimento

eres el mío.

Somos el banquete

Cada uno toma un bocado ritual de sus mitades de manzana y entierran el resto en un hoyo ya preparado. La novia le dice al novio:

Novia: Dame tu nombre

Novio: …………………………..

Novia: Tu nombre está dentro de mí

Novio: Dame tu nombre

Novia: ……………………………

Novio: Tu nombre está dentro de mí.

Novia: En el amor y la verdad

Novio: En el amor y la verdad

Novia: Somos aire

Nos circundas

Camina alrededor del novio, en el sentido de las agujas del reloj.

Novio: Somos fuego

Nos circunda

Camina alrededor de la novia, en el sentido de las agujas del reloj.

Novia: Somos agua

Nos circunda

Camina alrededor del novio, en el sentido de las agujas del reloj.

Novio: Somos Tierra

Nos circunda

Camina alrededor de la novia, en el sentido de las agujas del reloj.

Juntos: Somos el corazón del círculo, el centro

Y el corazón del pulso de la vida

Y los servidores de la diosa;

En ella, a través de ella, vivimos y respiramos,

Tenemos nuestros amores y comprensiones.

Como ella desea, así debe ser

Salen de debajo del dosel y los reunidos bailan a su alrededor, los hombres en el sentido de las agujas del reloj y las mujeres en el contrario, con la smanos juntas. Danzan a su alrededor tres veces y se detienen, se vuelven hacia el centro, alzan las manos y gritan:

¡Benditos seáis!

A lo que la pareja responde:

¡Benditos seáis!

La boda concluye con un banquete.


Fuente: El retorno de las brujas. Robin Skelton

viernes, 9 de diciembre de 2011

Unión de Manos

Para los seguidores de Wicca que deciden unir sus vidas en pareja existe la ceremonia de Unión de Manos (Handfasting) en la cual se invita a la Naturaleza a participar de nuestras promesas de amor y fidelidad mientras el amor dure. Probablemente esa sea la principal diferencia con el matrimonio convencional occidental. La pareja wiccana puede hacer sus votos por un año y un día y renovarlos si así lo desea al cabo de ese tiempo o puede seguir la sentencia “hasta que el amor dure”, y si el mismo se agota en algún momento proceder a una separación amistosa en la cual cada integrante de la pareja es libre de seguir su camino.

Es común entre wiccanos hacer coincidir su fecha de Unión de Manos con alguna de la Rueda Anual, como Beltane por ejemplo, por ser una celebración a la fertilidad en todos sus aspectos. La ceremonia también puede ajustarse a la fase lunar.

En cuanto a la indumentaria no hay casi nada preestablecido, hay quienes prefieren usar túnicas y hay quienes prefieren vestirse de manera más o menos formal. Hay quienes se adornan con flores o símbolos y hay quienes prefieren la sencillez absoluta.

En cuanto a la ceremonia en sí misma puede realizarse de varias maneras pero más o menos tienen en común que se traza un círculo alrededor de las personas presentes (círculo de protección habitual), el cual puede delimitarse con velas, pétalos de flores, rocas o simplemente trazarlo en la tierra o arena. En general se eligen entornos naturales ya que el templo de un wiccano es la Naturaleza misma. Se encienden velas en cada uno de los puntos cardinales: Este, Norte, Oeste, Sur. Se sitúa un altar en el centro del círculo que es donde se llevará a cabo la unión; en el mismo deberá disponerse todo lo necesario para la ceremonia, entre los elementos indispensables están: una escoba, una copa con agua, sal gruesa y una tela o cinta con la cual se hará la atadura de las manos.

Una vez trazado el círculo la pareja anuncia a las personas presentes su intención de unirse de que sus manos sean unidas en ese momento, en perfecto amor y perfecta confianza.

Luego se procede al amarre. En general el mismo se realiza en ambas manos. La pareja se mira ala cara mientras se hace el amarre; primero la mano derecha y luego la izquierda formando la figura de un ocho (lo eterno, el infinito). La cinta o tela se coloca sobre las manos de la pareja o se ata alrededor de las muñecas (sin apretar). Entonces la pareja se declara unida.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Luna de La Fuerza Solar


Es Diciembre... se viene Litha, es decir, el solsticio de verano, pero de ello hablaremos más adelante. Hoy les dejo algunas ideas para celebrar esta lunita veraniega que se nos viene el sábado 10.
Recuerden que la celebración del Esbat se puede realizar el día mismo, el día anterior y el día siguiente, eso significa que su ritual de luna llena de este mes pueden realizarlo tanto el 9, el 10 o el 11.
En cuanto a lo mágico podemos trabajar sobre la protección, la fortaleza y la prevención. También es un buen momento para la toma de decisiones, podemos utilizar este tiempo de luz para ello.

Correspondencias:

* Hierbas / flores - Perejil,verbena, lavanda y jazmín

* Aromas: Lavanda, jazmín, lirio (esto puede ser esencias o inciensos)

* Cristales: Topacio y Agata

* Colores: Dorado, naranja, verde

* Diosas y Dioses: Cerridwen, Isis, Ishtar, Neith y el Hombre Verde


Mucha Luz Para Ustedes