sábado, 30 de enero de 2010

El calendario wiccano. Parte I

La Wicca es una religión festiva. Esto no significa que los wiccanos nos pasemos la vida de fiesta en fiesta, o que no tomemos en serio nuestra religión o nuestras creencias. Por el contrario, somos muy respetuosos para con la religión y para con otras creencias, sean o no similares a las nuestras Volviendo al tema, a lo largo del año wiccano, se desarrollan una serie de celebraciones que tienen por eje los cambios estacionales, y las fases de la Luna.

En la Edad Media, se denominaba Sabbath a las reuniones y celebraciones que las brujas realizaban en noches de Luna llena. Pues bien, la Wicca denomina Sabbat a las ocho celebraciones principales, que jalonan el año litúrgico wiccano. Dichas celebraciones, que poseen una mitología particular y acompañan los cambios estacionales, se subdividen en dos grupos: Sabbat mayores y Sabbat menores.

Los Sabbat menores, coinciden con los cambios estacionales propiamente dichos, por lo que su celebración coincidirá con los dos equinoccios y con los dos solsticios. Al ser celebraciones estacionales, su fecha de celebración es móvil, variando en cada año. Los Sabbat mayores son aquellos que se hayan a medio camino entre los equinoccios y solsticios.

Este calendario de ocho festividades lleva el nombre de Rueda del año. En estas fiestas, la Diosa y el Dios están presentes. Se dice que en la época veraniega, la Diosa tiene una presencia mayor que el Dios, mientras que la época invernal le corresponde a éste. De todas maneras, ambas representaciones de la Divinidad están contempladas en las celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario