viernes, 12 de agosto de 2011

Un análisis del Credo Wiccano

Por cortesía de Elsie Kusulas Di Bella

"Este es un análisis del Credo Wicca hecho por mi amigo Víctor Baudel Medina, quién muy amablemente me dió permiso de hacer uso de este análisis [...] Me tomé la libertad de hacer unas pequeñas anotaciones en algunas partes para complementar el análisis de Víctor con otro punto de vista.


Seguir las leyes Wicca debemos,
En perfecto amor y perfecta confianza
Vivir y dejar vivir,
Justamente dar y recibir.

: Veamos. Hasta esto, no sabía de la existencia de las “Leyes Wicca”. Así en plural y todo? Porque podrían decirme “Haz lo que quieras sin dañar a nadie”, pero es una ley? Y en todo caso, donde están las demás? Será que aquello de “Como es arriba es abajo” es en verdad una Ley Wicca que debemos seguir? Cómo??? Significa que puedo quebrantar esa ley también? Se habla de Las Leyes Wicca como si fueran un compendio de leyes establecidas hace milenios, al igual que Los Misterios Wiccanos que Grimassi nos hace llegar y que se corresponden con la ideología de la Streghería y parte de la Elder Wicca, pero que una gran mayoría de las tradiciones Wiccanas ni siquiera conocen como tales.

: Esto podría referirse a las "viejas leyes" que Gardner creó o las que después se convirtieneron en las 161 leyes y que irónicamente casi ningún wiccano conoce. Independientemente de eso, tienes toda la razón en cuanto a seguir las cosas ciegamente sin analizarlas y como si estas hubiesen sido escritas en piedra.

: En fin, prosigamos. “En perfecto amor y perfecta confianza”. Esto, para ser la segunda línea de “El Credo” de los Wiccanos, me suena muy cristiano. Algo casi como “Cree a ojos cerrados todo lo que se te dice en este poema”. Si
consideramos que es la primera idea expuesta en este poema el seguir ciegamente las leyes Wiccanas, nos encontraremos ante el problema de buscar incansablemente dichas leyes hasta encontrarlas y seguirlas. Si suena a credo religioso… para los que conocemos al cristianismo lo suficiente. De otra forma, suena más a imposición. Esto sin mencionar que creer a ciegas va en contra del espíritu de búsqueda que se supone que caracteriza a un Wiccano.

Vivir y dejar vivir, justamente dar y recibir. Encontramos aquí la primera contradicción, entre la Rede y la ideología general de un Wiccano, pues al igual que el Dios cristiano nos intercambia amorosamente 70 años de pecado en la tierra por una eternidad de tormentos inimaginables en el infierno, la “Ley” Wicca dice que lo que hacemos regresará a nosotros 3 veces. Imaginemos el letrero en una tienda “Lleva uno y paga tres”. Ya se que no es literal, pero la “ley”, como se plantea, dice que al dar algo bueno se nos regresa algo mejor, y al dar algo malo, regresa algo peor, en cantidad o intensidad. La justicia se basa en la igualdad, si hago algo malo, la justicia consiste en que yo pague en la medida justa. No al triplicado ni duplicado, no? O será la ley de tres la que está mal entonces? Al hacer bien, recibir bien, no mejor ni peor… Justamente dar y recibir. Ya se hará hincapié en la importancia que tiene la redacción en un poema que pretende describir las creencias de una religión a manera de Credo.

: En este caso, cuando haces referencia a la ley de tres, hay muchos que creen que se refiere a que recibes algo 3 veces peor o mejor… en otros casos (que a mi me suena más congruente), creo que tiene que ver con que lo que haces tiene repercusión en cuerpo, mente y espíritu.

Tres veces el círculo has de trazar
Para a los espíritus malignos así echar
Siempre al hechizo finalizar
Debe al decir, el hechizo rimar

: Tradicionalmente se traza el círculo en los tres nombres de la Señora (Correspondientes a sus tres facetas de doncella-madre-anciana), pero el círculo Wiccano de ninguna manera tiene como fin “echar a los espíritus malignos”. En todo caso, y si esto fuera de alguna forma necesario el limpiar el lugar de trabajo se hace antes de trazar el círculo. Esta limpieza sirve para purificar el lugar de trabajo de cualquier energía que pueda interferir con nuestro ritual, nunca se hace expresamente para echar a los espíritus malignos. Error garrafal, mi querida Adriana Porter. Esto me recuerda al capítulo XIII de la parte Ritual del libro “Dogma y Ritual de la Alta Magia”, o peor aun, a las asquerosas prácticas de San Cipriano, descritas en su Gran Grimorio (El Tesoro del Hechicero si no me equivoco…?) en que por la baja naturaleza de sus rituales el Mago debe protegerse en un círculo desde el que evoca a los demonios y demás animalitos de la creación (Ya se habló de cómo mantiene a raya a los espíritus “impuros” el círculo de la magia en otro escrito). El círculo Wiccano NO ES DE PROTECCIÓN. Es un lugar que hacemos sagrado, el punto de reunión entre nosotros y nuestros Dioses. Es una representación de estar de nuevo en el vientre de la Gran Madre, fuente de toda vida y todo poder. Si bien, es cierto que el círculo trazado no permite la entrada a la negatividad, decir que ésta es su finalidad es como decir que la clorofila sirve para pintar de verde las hojas de las plantas. (Que bonita alegoría, no? Piénsenlo…) Siguiendo con la siguiente idea en la misma estrofa, podría ponerme a llorar si fuera un estudiante que apenas lleva un par de semanas buscando información sobre Wicca con el fin de hacerla mi religión… especialmente si no soy poeta.
Yo prefiero usar las palabras que mejor se acomoden a lo que verdaderamente pienso y deseo, en la forma más clara y directa posible que con un rebuscado poemilla en rima. La rima puede hacer sonar nuestro hechizo más dramático y ritual (Ojo con los idiomas, eso de hacer hechizos en idiomas que no conocemos lo suficiente es una verdadera tontería por no decir más feo), pero también nos hace ocupar nuestra mente en la trivial y superflua tarea de buscar palabras que rimen con otras en lugar de ocuparnos en aclarar qué es EXACTAMENTE lo que deseamos obtener de nuestro trabajo mágico. Otra gran mentira, y apenas vamos en la segunda estrofa. Esto de pronto me recordó al génesis bíblico: amaneció y anocheció un par de veces antes de que Dios creara el Sol, jejeje. Una metáfora difícil de comprender si comparásemos los días de la creación que explicados en tiempos recientes, se convierten en siglos, con la tremenda cantidad de años que los primeros hombres vivían. Más información en el Génesis bíblico.

: Bueno mucha de esta situación es debido a la TRADUCCIÓN de hecho es “unwelcome spirits” que vendría siendo espíritus que no son bienvenidos, demasiado lago para un poema, así que se les hizo fácil poner “malignos”. Aún así concuerdo contigo no todo lo que se queda afuera tiene que ver son espíritus y por supuesto no es el único uso que este tiene… los cuales no repito porque ya se explicaron. También hay que tomar en cuenta que muchos creen en la importancia de la rima a la hora de los trabajos mágicos, de hecho Robin Skelton por ahí sacó un libro precisamente con ese tema, aunque también es cierto que a parte de wiccan él era poeta y tenía esa facilidad que a no todos se nos da. Es verdad que las cosas se complican a la hora de rimar pero muchos lo toman como parte de su aprendizaje y evolución dentro de la Wicca.

De toque gentil y suave mirada
Mucho escucha, nada habla
Ve en Deosil al crecer la Luna
Cantando de las Brujas la Runa.

: La primera idea nos habla de la forma ideal en que el Wiccano lleva su vida en una forma metafórica (Ojo, no textualmente, esta confusión es una de las causantes de la “Pink Wicca”). Se sabe que cuando una persona encuentra la paz espiritual que se supone que un “Buen Wiccano” logra encontrar, su forma de ver el mundo y su percepción de las cosas cambia y se refleja en su “toque gentil y suave mirada”. Es, creo yo, una descripción muy subjetiva de lo que debemos tratar de ser. Sin embargo, la segunda idea, que no tiene nada que ver con la primera, ya ni porque son parte de la misma estrofa, nos baja de nuestra nube. La primera línea iguala el sentido positivo de la Luna creciente, que sirve para incrementar con el del sentido Deosil, dejando implícita la igualdad del sentido negativo de la Luna menguante con el sentido Thuatal o Widdershins.
Sin embargo, la última línea nos presenta de nuevo una particularidad que pasa por universalidad si no se tiene cuidado: La Runa de las Brujas. Si se supone que este escrito es universal como algunos creen, no debería incluir conceptos que tan solo una o dos tradiciones contemplan. La Runa de las Brujas solo es válida para ciertas tradiciones Wiccanas (Léase la Wicca Celta). Ir en deosil cantando la runa de las Brujas es algo que no todos los Wiccanos hacemos.

: Concuerdo contigo en cuanto a eso de “toque gentil y suave mirada”, ahora bien en la versión en inglés dice “speak you little and listen much”, otro error de traducción, ya que no es “habla nada” sino “habla poco y escucha mucho”, que -es bien sabido- que es un atributo de las personas sabias (¿o me equivoco?). En cuanto a la runa de las brujas, tienes razón en el sentido de que no todas las tradiciones se usa este verso para potencializar el poder, pero, hay que tomar en cuenta que lo que conocemos ahora como "Wicca Gardneriana" era la única que había en esa época, y es por ello que el credo Wicca la menciona, las "tradiciones" o "ramas" son aún más recientes que la Gardneriana y se tomaron la libertad de quitar y poner cosas a la "Wicca original" y es por ello que muchas no usan la Runa de las Brujas, en mi punto de vista, todos los Wiccanos deberían de conocer La Runa de las Brujas aunque sea como mera "Cultura general Wiccana".

Si la Luna es Nueva, de la Señora
dos veces la mano besarás ahora;
Cuando en su cenit esté la Luna,
lo que desea tu corazón busca.

: Supongo que esto se refiere de una manera sutil a la prohibición que algunos consideran tener sobre hacer magia durante la luna nueva. Besar la mano de la Señora dos veces bien puede ser símbolo de la dualidad bien/mal que vive en ella. Más que bien/mal, vida/muerte. Un beso por la vida y otro por su aspecto de Diosa de la Muerte. Será buena idea recalcar que la Luna Nueva está íntimamente ligada a este aspecto de la Diosa, por lo que algunos recomiendan no realizar ningún trabajo mágico durante esta fase. Tal vez se trate de una advertencia que, luego se aclara, no aplica cuando la luna está en su cenit. Por otra parte, se me decía que este acto es muy propio de la Streghería. A decir verdad, no lo se, pero quien me lo dijo tiene toda mi credibilidad en este sentido.

Hay que mencionar que se llama cenit a la parte más alta del cielo en que puede estar un astro como el Sol y la Luna, sin embargo, puede ser un sentido metafórico en que el cenit no se refiere a la posición, sino a la plenitud de la Luna. Es decir, buscar lo que desea nuestro corazón cuando la Luna esté llena. “Cuando sea que tengas necesidad de algo, y mejor si la Luna está Llena…” dice la Encomienda de la Diosa al inicio.

La ráfaga del norte debes escuchar,
echar llave, las velas bajar;
Cuando del sur el viento viene,
el amor te besará en la boca/un beso en la boca te viene a dejar.

: Encuentro cierta analogía con el rito de los poderes que propone Robin Skelton en su libro “El retorno de las Brujas” al trazar la cuarta línea del pentagrama diciendo “por la tierra, aún guardo silencio”. Por que? Porque el norte se corresponde con la tierra, mientras que echar la llave y bajar las velas es claramente una advertencia para ser discretos. Esto me hace criticar, aunque no quiera, la estructura poética de este poema en que algunas partes son muy claras, mientras que otras se encuentran sobreveladas. Que falta de! Algunos podrían ser más simplistas alegando que en realidad esta estrofa, junto con la siguiente, indica la actitud a tomar de acuerdo con la dirección del viento. Callando o guardándonos mientras el viento sople del norte y pensando en el amor y la pasión cuando viene del Sur, pues el sur está regido por el fuego.

Cuando el viento sople del oeste
las almas desencarnadas no descansarán;
Cuando el viento sopla del este,
espera lo nuevo, arma la fiesta.

: Recordemos que el oeste se corresponde con el agua, la clarividencia, y en las tradiciones ocultistas, la necromancia y el contacto con los espíritus. El este se corresponde con el aire, el cambio… Por tanto, lo nuevo. Es una de las muy pocas ocasiones en que las dos ideas en una estrofa tienen relación entre si e incluso, tal vez la única ocasión en que una estrofa se relaciona en verdad con la anterior.

Nueve maderos en el caldero van,
rápido y lento quemarlas deberás;
El Sauco es el árbol de la Dama,
no lo quemes, o maldito estarás.

: Nueve maderos… Los nueve árboles sagrados Celtas a saber:

Abedul.- Fue el primer árbol que apareció sobre la tierra tras derretirse los hielos. Los Celtas le dan el significado simbólico del inicio y el renacimiento.*
Roble.- Considerados “Torres del Bosque”.
Serbal.- Es el árbol mágico del mando, del que los Druidas cortan sus varitas adivinatorias.*
Sauce.- El árbol que crece de prisa y oculta con sus ramas el misterio de los amantes habla el lenguaje simbólico de la fecundidad y la suavidad.*
Espino.- Es la planta de mayo, la mata olorosa y bien formada, emblema de la fecundidad y el sentido artístico.*
Avellano.- De naturaleza espiritual, difuminada y a menudo escurridiza.*
Manzano.- Que da la fruta de la fertilidad.
Vid.- Nos da las uvas, de donde se hace el vino que da alegría.
Abeto.- Su hoja perenne representa la inmortalidad.

Son en verdad árboles sagrados y deben ser quemados en el caldero, evitando siempre, a toda costa, quemar la madera del sauco (Árbol mágico por excelencia, ya que su madera sirve para elaborar el silbato ritual y sus bayas se emplean en la bebida druídica sacramental. Recoge en sí todo el simbolismo esotérico del renacimiento*)… si somos celtas o seguimos la Wicca celta…
Para los demás, esta es tan solo otra idea cuestionable en un poema que, se cree, hermana a todas las tradiciones de Wicca uniéndolas en un solo pensar y un solo sentir. Sobre quemarlas rápido y lento podría sacar varias conjeturas, pero me limitaré mejor a decir que no se a que se refiere. (Help?)

*NOTA: Datos obtenidos del manual que acompaña a “El Tarot Celta”, de Laura Tuan.

La última línea me costó un buen escobazo en mi análisis anterior. En un arranque dije que los Brujos no maldecimos y que la simple palabra “maldito” está muy fuera de lugar en un credo Wiccano, y me equivoqué fatalmente. Y un buen amigo me hizo ver mi error con sendo escobazo que todavía me duele…

En primer lugar, como ya se dijo, Adriana Porter era Tradicionalista Celta, y para los Celtas quemar la madera del sauco representa en verdad una maldición. Por otra parte, y aquí es donde hago mi corrección, tener el poder de bendecir representa tener también el poder de maldecir, y con estos poderes, viene la responsabilidad de cada quien y su ética. Pensar que todo es de color de rosa en Wicca es un error garrafal que yo mismo he criticado en ocasiones anteriores, pues la Diosa es tanto luz como obscuridad, tanto vida como muerte. Pretender ser 100% positivo no solo es imposible y fantasioso, sino una muestra de ignorancia de la naturaleza dual de nuestros Dioses.

: Esta es una de las estrofas que más causa confusión entre los Wiccanos y creen que es un misterio que irán conociendo conforme avanzan en la Wicca y eso no es verdad, "quémalos lento y rápido" no tiene ningún sentido aún cuando lleves 50 años de Wiccan. En cuanto a los árboles celtas, va más allá de esa explicación del tarot Celta pero por el momento lo dejaré así. La verdad es que es difícil querer quitarle los atributos Celtas a la Wicca en este caso quizá sólo se trate de los árboles que puede significar poco o nada para otras tradiciones, pero ¿qué hay de las celebraciones? por ejemplo Samhain es de origen celta y no veo que se reniegue de su origen, a lo que quiero llegar con esto, es que comprendas que varias tradiciones y celebraciones de la Wicca tienen su origen en la cultura celta sin importar que tradición sigas.

Cuando la rueda comienza a girar
Arder los fuegos de Beltane debes dejar;
Cuando a Yule ha girado la rueda
Enciende el tronco y el Astado reina.

: La rueda comienza a girar. La única forma en que puedo interpretar esto es el año nuevo, que es en Samhain, no en Beltane… Recordando las fiestas, la rueda del año comienza con Samhain el 31 de Octubre, luego se celebra el 21 de Diciembre, 2 de Febrero, 21 de Marzo y hasta entonces viene Beltane, el 1 de Mayo. Encuentro confuso eso de dejar arder los fuegos de Beltane cuando la rueda comienza a girar, si esto sucede en Samhain… Y no se habla de las fechas, sino de la fiesta por su nombre, así que aunque se interprete en el hemisferio norte o sur, las fechas están separadas por 2 Sabbaths menores (Solsticio de invierno y Equinoccio de Primavera) y uno mayor. Tal vez la rueda empieza a girar en Beltane para alguna tradición en específico, no lo creo.
Por otra parte, cuando llega Yule, se acostumbra adornar un árbol (De ahí la costumbre del árbol de navidad en realidad), no encender un tronco (De hecho, Beltane es el único festival que llega a mi mente en este momento en que se haga uso de un tronco, y aún así, no se quema, sino que se adorna… El conocido Palo de Mayo)… De nueva cuenta, es una tradición que no conozco, o bien, las celebraciones están mezcladas. Otro detalle de esta estrofa es que el Dios “muere” en Samhain y va a reinar en el inframundo hasta su renacimiento en Yule. Definitivamente, este no es el momento en que él reina sobre nada, pues es un neonato. O podemos decir realmente que el Dios Gobierna durante los fríos días cercanos a Yule? Por la Diosa, si es cuando está más débil!!! El Dios gobierna entre Samhain y Yule, pero en el Inframundo… Y aquí en este plano, se podría decir que gobierna solo alrededor del solsticio de verano, lo opuesto a Yule, pues es cuando tiene más fuerza. Ya empiezo a pensar que quien está terriblemente equivocado en su interpretación soy yo, pues no concibo que “El Credo Wiccano” esté tan caóticamente equivocado… Soy yo? Me perdí de algo? Leí mal? Es cuestión de hemisferios? HELP!!!

: Ciertamente bastante confuso, pero hay cosillas que me gustaría agregar, Empecemos con el Tronco de Yule, en algunas tradiciones (NO sólo en la Celta) se guarda un pedazo de tronco y es quemado en el siguiente Yule y es reemplazado por el nuevo pedazo de tronco y así sucesivamente. Independientemente de eso, también el “enciende” el tronco puede hace referencia a que algunos no queman el tronco, pero si le ponen velas (y obviamente las encienden). Ok, vamos a la parte densa del asunto y es densa, porque no sólo se trata de las incongruencias que puede tener el Credo, sino la Wicca como tal, hay una teoría (o creencia, como le quieras llamar) en la cual, el Dios reina en la parte oscura del año y la Diosa en la parte clara, esto suena contradictorio ya que el Dios es asociado con el Sol y la Diosa con la Luna, pero esta teoría o creencia se basa en que Diosa es también asociada con la tierra, como dadora de vida, y esto lo hace en la parte clara del año, por otro lado el Dios también es asociado con la cacería, la cual se practica en la parte oscura del año cuando no se puede vivir de la agricultura (¿se debería cambiar esta teoría?, ¿es inválida?). Ahora bien, hay que tomar en cuenta que las festividades Wiccanas son sacadas de festividades antiguas, esas culturas antiguas, no sólo tenían UN Dios y UNA diosa, sino una graaaaaan variedad de Dioses y Diosas mientras unos morían, otros no y así… Por eso a veces la situación no cuaja mucho. Se escuchan sugerencias y escobazos si es que ando errada. Por último y antes de que se me olvide, tienes toda la razón en cuanto a que el año no empieza en Beltane pero si se encienden los fuegos de Beltane, de hecho en muchísimas celebraciones el fuego está involucrado.

Cuida tu arbusto, árbol y flor,
bendecidos por la Señora son;
Donde las ondas del agua van,
tira una piedra, sabrás la verdad.

: Esto solo lo puedo interpretar como un llamado a preocuparnos por la ecología (No es sorprendente como nuestra querida rede salta de describir -muy erradamente, al parecer- tan solo algunos de los Sabbaths a incitarnos a preocuparnos por la ecología? Vaya coherencia). Alguien lo interpretaba más como las generaciones de ancianos, padres e hijos, pero no me suena… No pienso decir más al respecto.

: Eso de que se salte Sabbats es porque realmente esta versión es “la chica”, existe la versión completa (en inglés por supuesto) la cual si hace referencia a los demás sabbats e incluso los separa de mayores y menores. Ahora bien, independientemente de que sea un “llamado ecológico”, también puede significar el respeto a la naturaleza que debemos tener, debido a que son parte de la divinidad. Y también se me cruza por la mente el hecho de que las plantas y demás tienen un uso tanto medicinal como mágico (de ahí la bendición de la diosa) y por ende es necesario cuidarlas y respetarlas.

: Las últimas dos líneas, sin embargo, y para no perder la costumbre, no tienen absolutamente nada que ver con las que le preceden en la misma estrofa (Insisto, hasta la belleza artística empieza a quedar en duda por falta de secuencia). Describen un método de adivinación que consiste en soltar una piedra pequeña en el agua para que forme ondas que distorsionan la imagen que se refleja, ofreciendo a la persona experimentada visiones que luego puede interpretar. Por otra parte, se me señaló que en esta frase está indicada la ley del retorno, pues al soltar una piedra en el agua, se forman ondas que al topar con cualquier cosa se regresan y entrelazan recordándonos que nada en esta vida es absolutamente independiente de lo demás. Me parece algo rebuscado, pero creo que puede haber razón. Sin embargo, nada que ver esto con Samhain, Yule, Beltane, la ecología, los árboles celtas, etc… Pareciera que quien escribió este poema no hizo más que poner ideas sueltas sin ningún orden. Esto es nuestra Rede? Un conjunto de ideas desordenadas y confusas?

: A pesar de que yo no considero al Credo Wicca como algo valioso e invaluable que sirva para el avance del estudio, no le veo tantas cosas malas, la verdad es que la versión en español es la que menos congruencia tiene, la versión en inlés tiene más orden, así que no desprecio por completo el poema de Adriana Porter.

Cuando una verdadera necesidad tengas
a la codicia ajena no servirás.
No pases tiempo con el tonto
si no quieres ser considerado su amigo.

: A simple vista dos excelente consejos… Pero solo a simple vista. Ya dejando, por cansancio, a un lado la coherencia entre las dos ideas que forman la estrofa. Vamos con la primera idea. Bien puede ser que estas líneas nos indiquen que debemos mantenernos de personas codiciosas que puedan abusar de nuestra necesidad para su provecho. Sin embargo, también se puede interpretar de otras formas. Es por esto que hablaba sobre lo contraproducente que puede resultar escribir en verso y rima. Palabras de más que no hacen más que desvirtuar la idea original, que en este caso, se pierde en la subjetividad. Primero porque se habla de “verdadera necesidad” como condicionante, segundo porque se habla de servir a la codicia, y tercero, porque se refiere a la codicia ajena. Entonces, lo que este consejo significa es que debemos seguir la codicia propia? Será que podemos servir a la codicia ajena si nuestra necesidad no es verdadera? En ambos casos, podemos de hecho pensar que se nos aconseja seguir la codicia en algún caso? No habría sido mucho mejor simplemente “Aunque una necesidad tengas a la codicia no servirás”? Es interesante ver como dos simples palabras de más desvirtúan todo un mensaje y lo convierten en una bola de posibilidades de interpretación que bien puede convertirse en excusas codiciosas…
Y nos falta la segunda idea… “El que con lobos anda, a aullar se enseña” o “Dime con quien andas y te diré quien eres”. Aunque los que me han leído saben que me gusta incluir refranes en mis escritos, tengo que protestar enérgicamente por la inclusión de estas líneas en la rede. En primer lugar, quien dicta quién es un “tonto”?, en segundo, debemos hacer caso de tales prejuicios o bien, preocuparnos de lo que los prejuiciosos piensen de nosotros? Me atrevo a decir que esto suena a Satanismo LaVey’ista si cambiamos la palabra tonto por débil, palabras que en ciertas situaciones pueden interpretarse igual, pues el tonto es un “débil intelectual”… Por otra parte, está la espantosa posibilidad de interpretar “tonto” como alguien que no sabe algo, y si hablamos de Wicca, entonces todo principiante es un tonto y debemos mantenernos alejados de ellos para no ser considerados sus iguales… Una posibilidad aberrante en una religión que nos enseña a ver a todos los seres vivos como hermanos. Vaya que hay líneas torcidas y retorcidas en esta Rede. Esta en particular condenaría, siguiendo este razonamiento, a la enseñanza

Feliz encuentro, feliz partida,
abrigan el corazón, encienden las mejillas,
La ley de tres debes recordar,
malo tres veces, bueno tres veces.

: Creo que a lo único que se pueden referir las primeras dos líneas es a la felicidad del encuentro y la partida… Merry (ye) meet y Merry (ye) part son, respectivamente, un saludo y una despedida tradicionales en un coven desde tiempo atrás.
La ley de tres debes recordar, hasta aquí es una idea coherente, pero al sumarle la segunda línea, que encuentro por decir lo menos, banal, queda una idea deforme… Antes no encontraba concordancia entre la primera y segunda idea de una estrofa. A estas alturas, no encuentro concordancia entre la primera y segunda línea de cada una de las ideas (Que de hecho no tienen relación entre si tampoco) que forman una estrofa… Cada línea es algo diferente que poco o nada tiene que ver con la anterior. Donde está lo poético? Y no quiero ni preguntar por lo filosófico…

: Bueno originalmente esa no es la distribución que tienen las estrofas, esa es una de las razones por las cuales no se ve concordancia (la "maravilla" de las malas traducciones).

Cuando la mala suerte te persiga
una estrella azul en tu frente lleva;
Siempre fiel en tu amor debes ser
o tu amor infiel te será.

: Y seguimos… Aunque superamos el trauma de relación entre líneas en cada idea, las dos ideas que forman la estrofa no tienen nada que ver entre si.
Supongo que la primera idea se refiere a la protección que podemos invocar cuando sentimos que las cosas no andan bien con nosotros. Sin embargo, cabe resaltar que la simbología de trazar una estrella (Sin mencionar el color) en nuestra frente, protegería solo nuestros pensamientos. Lo que se acostumbra es visualizarnos completos dentro de una estrella. Si ésta es azul, probablemente nos traerá tranquilidad. Si pensamos que protegemos nuestra glándula pineal (Lo que los hindús llaman sexto chakra o tercer ojo y que está tan de moda hoy en día) al trazar una estrella sobre él, habría que pensar también en qué es lo que en realidad nuestra estrella cubre.
Las últimas dos líneas, para ser sincero, me parecen un intento desesperado por rellenar un hueco cuando ya no había más que decir. Habrá que darle una ojeada a la biografía de Porter para saber por que eligió escribir algo sobre la fidelidad (Proyección, acaso?), pues no le veo cabida en un credo… Y menos en el Wiccano por el hecho de que mucha gente es “infiel” a la Diosa al adorar al “Dios dinero”, por ejemplo. Si le somos infieles a Ella en este o cualquier otro sentido, significa que ella nos dará la espalda a nosotros? Que no habíamos dicho que el Dios celoso y rencoroso era el de “La otra religión”?

: A pesar de que a mi también me parece un intento de ponerle más cosas al credo, debo decir que la traducción en español cambia muchísimo, la original dice: "Be true in love this you must do unless your love is false to you." y aquí no se menciona la palabra "fidelidad" como lo hace en la traducción al español, aunque aún en inglés es una línea que está de más y no tiene absolutamente nada que ver con la Wicca.

Ocho palabras la rede llenan:
“Sin dañar a nadie, haz lo que quieras”

: Por fin llegamos a lo que se conoce propiamente como la Rede. Desacredito tajantemente esta bonita y romántica idea con la siguiente reflexión: “Lo que es un bien para uno, será un mal para el otro”. Yo puedo estar convencido de que curar jamás puede ser malo, sin embargo, al curar a alguien puedo estar mermando su capacidad para aprender de la experiencia. Otro ejemplo. Puedo estar 100% convencido de que soy lo que esa chica guapa necesita para ser feliz, así que lejos de dañarla, decido hacerle el gran favor de retenerla conmigo mediante un hechizo de amor mandando por el caño su libertad de elegir. Más ejemplos? Seguro! El mismo Jesús enseñó en alguna ocasión que no se regale comida “Mejor dale una caña y enséñalo a pescar”, dijo… Cada bocanada de aire que respiramos se la “robamos” a alguien más… Al llevarnos un pan a la boca, se lo negamos a otra persona, probablemente al borde de la muerte por inanición.

Y por otra parte, al permitir un ataque sin defendernos, no solo nos dañamos a nosotros mismos, sino que encima enseñamos a nuestro atacante que está bien tratar de perjudicarnos, pues no haremos nada al respecto. Por tanto, como “Sumo Inquisidor Wiccano” (jejeje, quien me dio el título?), Gran Sacerdote de la magnífica Orden del Vampiro Chimuelo, actualmente con un único miembro (yo), declaro que la Rede es una romántica mentira… Una que algunos seguimos en el pasado y otros continúan siguiendo a ojos cerrados y pie juntillas como una verdadera recopilación de sabiduría Wiccana. Y peor aun, como la re-velación de todos los secretos que nuestra bella religión encierra.

Antes de finalizar, cito las palabras de WisdomStone (Perdón, pero tenía que llevarme conmigo a la hoguera a alguien más…):
La Rede Wicca: orígenes y consecuencias (Tomado de la comunidad Wicca Mexico, 2 de diciembre de 2003), Por Luis G. Abbadie

"Cierto es que Gardner o Adriana Porter crearon la Rede como la conocemos, influenciados por muchas fuentes desde Crowley con su ‘Haz lo que quieras será toda la Ley’ y su corolario ‘El amor es la ley, el amor sometido a la voluntad’ hasta san Agustín(!) con su ‘ama y haz lo que quieras’ (que Crowley sin duda readaptó, irónico como era). Pero mucho antes de ellos algunas tradiciones como la Streghería (de la que hablo por ser la que mejor conozco, pero reconozco que es sólo una) ya enfatizaban patrones éticos como el respetar la vida, no dar muerte a ninguna criatura por placer sino por necesidad, y no herir a otra persona salvo si ésta es una amenaza directa para nosotros o para otras personas. Considerando la Rede en un sentido crowleyano, de ‘haz lo que quieras’ como vivir según la Verdadera Voluntad de nuestro Yo Superior, esta tiene mucho más sentido, porque nuestra Voluntad Superior jamás dañará a otros: una pieza de un rompecabezas no rompe ni tuerce a las otras si encuentra su lugar correspondiente. Por lo tanto, solía pensar que la Rede, aun siendo invención moderna, podía -siendo bien interpretada- ser una síntesis de los valores de la Vieja Religión.
Confieso que dolió escribir esto y darme cuenta de tantas atrocidades que ni siquiera había querido analizar por considerar sagradas… Supongo que en ese aspecto seguía apegado a la metodología de creer a ojos cerrados que en mi juventud seguía en lo religioso. He visto la luz!!! Y me dolieron mis ojitos cuando vi a la Rede como lo que hoy la considero.

: Para no perder la costumbre, la traducción al español deja muchísimo que desear, de hecho la REDE no es "haz lo que quieras a nadie dañes" (con todas las variantes y formas de decirlo), no pondré aquí el análisis porque ya lo hice enla sección LA REDE. Victor no es el único que tuvo esta desepción al analizar la REDE, creo que todos los que nos hemos puesto a analizarla terminamos con un cierto sabor amargo en la boca, aunque en lo personal prefiero haber tenido ese sabor amargo que vivir en el engaño toda mi vida."
Por cortesía de Elsie Kusulas di Bella
http://wicca.lunacelta.com/index.php?contenido=analisis-rede

No hay comentarios:

Publicar un comentario