martes, 29 de marzo de 2011

Brujas

Amig@s, quiero compartir con ustedes este Video producidos por Biography Channel, sobre las brujas. Espero les guste, y ojalá se animen a comentar qué les pareció.
Bendiciones!!

lunes, 28 de marzo de 2011

La Wicca y el ritual. Parte I

Amig@s, hoy queremos compartir con ustedes algunas reflexiones "en voz alta" sobre el lugar que ocupa el ritual en la Wicca. Ocho veces al año celebramos cambios estacionarios y solares, y muchas veces nos preguntamos qué hacer en cada sabbath, qué tipo de ritual llevar adelante, con qué complementos, etc. Pues bien, quisiera compartir con ustedes algunas ideas al respecto.

En el libro Manual práctico de magia ritual, Dolores Ashcroft nos ofrece esta breve definición sobre qué es un ritual: "El ritual es un medio por el que el hombre puede contactar con energías y fuerzas que de otro modo estarían fuera del alcance de su comprensión." Por su parte, Scott Cunningham nos dice, en su Guía para el practicante solitario: "[Un ritual es] una forma específica de movimiento, manipulación de objetos o series de procesos internos con el objetivo de producir efectos deseados. En la Wicca, los rituales son ceremonias que celebran y fortalecen nuestra relación con La Diosa, el Dios y la Tierra." Para Kate West, en El verdadero arte de las brujas, un ritual es una serie de pasos, que forman un conjunto, donde el que lleva adelante el ritual -una persona sola o un grupo-, entra en contacto con los energías elementales. Como verán, cada autor tiene una manera distinta de definir qué es un ritual, y solo vamos a mencionar estos tres para que la lectura de estas líneas no resulte demasiado cargoso.

En primer lugar, debemos tener encuenta que todas las religiones son ritualistas. El cristianismo posee un ritual, más o menos conocido por casi todo@s, al igual que lo posee la religión judía, el Islam, la Wicca, etc. No debemos olvidar que la Wicca es una religión, ella posee un conjunto de creencias en torno a la Divinidad y busca entrar en contacto con ella a través de una estructura ritual. Ahora bien, para muchas religiones el ritual presenta una importancia central en el contexto de la reunión de los seguidores de dicha creencia. Tomemos de ejemplo el caso del cristianismo en su versión católica. Cada semana en cada parroquia se reúne un grupo de personas con el sacerdote que oficiará la misa del domingo, con el fin de determinar qué se hará ese día, qué lecturas se harán, qué canciones se cantarán, cómo se adornará el altar, etc. Así, el grupo de liturgia -tal es el nombre de este grupo-, realiza un guión de la celebración, donde todo está detallado y nada, o casi nada, queda librado al azar.

Tomemos otro ejemplo, el de la magia ceremonial. Si leen el libro de Dolores Ashcroft antes citado, o el libro de Donald Michael Kraig, El gran libro de los rituales mágicos, verán que en este camino mágico, la práctica ritual adquiere una importancia absoluta. Todo lo que haga el mago ceremonial está detallado, hasta en el más mínimo detalle (tan solo como ejemplo, digamos que el libro de Ashcroft nos indica de qué altura deben ser las columnas de nuestro templo, y nos da consejos sobre cómo elaborarlas con elementos cotidianos o fáciles de conseguir...) Con muchísimo cuidado, el practicante de este camino debe asegurarse previemente sobre dónde se ubican los puntos cardinales, llevar la túnica ritual correspondiente, colocarse su estola ritual, comenzar en el punto cardinal exacto para desde allí trazar un círculo, etc.

Una práctica ritual puede ser entendida como una rutina, es decir una serie de acciones a las que estamos acostumbrados a realizar, porque nos gusta o nos hace sentir bien. Algo muy simple, como saludar al Sol al levantarnos, o encender una vela, prender determinado incienso en determinadas circunstancias, son acciones que podemos llamar rituales, pues al llevarlas a cabo, sabemos que estamos haciendo algo puntual, y ahí está la clave, a nuestro entender, de todo ritual. El ritual implica acciones que nos dicen que estamos haciendo algo especial, algo con un sentido espiritual o mágico espécífico. Elevan nuestra consciencia, entonces elevan nuestros pensamientos a la Divinidad.

Continuaremos reflexionando sobre los rituales en la Wicca, pero para despedirnos queremos compartir con ustedes unas palabras de Scott Cunningham sobre los rituales wiccanos: "[Los] rituales no necesitan ser preplaneados, ensayados o tradicionales, tampoco deben detenerse servilmente a un determinado formato o patrón. En verdad, los wiccanos con quienes hablé sobre este tema concuerdan que los rituales creados espontáneamente tienden a ser los más eficaces y poderosos. Un rito wiccano puede consistir en un practicante solitario que enciende una hoguera, entona nombres sagrados y observa el surgir de la Luna. O puede incluir a diez o más personas, algunas de las cuáles asumen diversos papeles en un drama mítico, o recitan largos tramos en honor a los Dioses. El rito puede ser antiguo o recién concebido. Su forma externa no es importante, mientras consiga alcanzar la conciencia de las deidades dentro del wiccano."

Buen comienzo de semana, y muchas bendiciones!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

¡Hola! Estoy en busca de un Maestro...

Muchas veces nos llegan correos y mensajes con estas palabras. Mucha gente confiesa que está en busca de "un Maestro", un "guía" que le indique el camino, algunos piden clases de Wicca, etc. Pues bien, sabido es que existen escuelas de Wicca, fundamentalmente en internet, que imparten sus cursos... siempre que uno abone la mensualidad, pague la matrícula o simplemente deposite el dinero correspondiente para cubrir los costos del curso. Dicho de otra forma, y sin querer que suene de manera despectiva, es posible notar una mercantilización de la Wicca.

Existen una gran cantidad de libros que hablan sobre el tema Wicca específicamente, y claro está, adquirir dichos libros tiene un costo económico (si bien es cierto que mucha cosa se puede conseguir gratis por internet). Desde el momento que hay una edición, hay un trabajo de por medio que debe, merece ser retribuido. En eso creo que todos estamos de acuerdo. Ahora bien, cuando hablamos de una religión -y la Wicca ciertamente lo es-, entramos en un terreno mucho más delicado. Si observan, las grandes religiones que existen en la actualidad jamás cobran por enseñar la doctrina. Por el contrario, al interesado se le ofrecen cursos gratuitos. Sin embargo, si queremos asistir a una charla sobre la religión islámica, o sobre los sacramentos católicos, probablemente debamos pagar un ticket para poder contarnos entre la audiencia. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia?

Personalmente, creemos que una charla siempre es informativa. Los asistentes a la misma concurren para obtener conocimiento de algo que desconocen, o bien por simple curiosidad. El contexto en el que se genera dicha actividad es expositivo, informativo. En cambio, cuando una persona se acerca a quien practica una religión con el fin de que le enseñe cómo practicarla, el contexto es diferente. El contexto es ritual.

Para empezar, hay una intención por parte de quien solicita que se le enseñe, de aprender las bases de la religión en cuestión. Luego, ese aprendizaje no puede ser teórico, sino que debe ser vivencial, de lo contrario carece de sentido. Esto significa que quien enseña la doctrina compartirá ceremonias, rituales y todo aquello que indique la religión con quien desea aprender sobre la misma. Compartirá vivencias espirituales, conocimiento espiritual y religioso. Personalmente creemos que ese saber espiritual, dadas sus características, no nos pertenece. ¿Puedo cobrar por algo que no me pertenece? Por otra parte, las leyes de la Wicca, en todas sus versiones, prohíben cobrar por iniciar a una persona en un coven, o cobrar por enseñar la religión.

Volvamos al tema de la Wicca. La mejor manera de comenzar a acercarse a su doctrina, por llamarla de alguna manera, es leer, leer, y leer. Leer la mayor cantidad de autores posibles. De esa manera, podemos ver las diferencias de criterio entre unos y otros, y tomar aquello que nos parece mejor a nosotros. Y luego de haber leído, el segundo paso es... ¡practicar! No hay que tener miedo a "hacer algo mal", pues eso no existe. ¿Tienes la necesidad de encender una vela? ¡Hazlo! ¿Quires recitar una oración, o prefieres crear una nueva? ¡Hazlo! ¿Quieres hacer un ritual donde se eleven oraciones en latín? ¡Hazlo! Todo lo que consideres que debes hacer como forma de contactar con la Naturaleza y los Dioses, es válido, siempre que no dañe a nadie. Puedes hacer cosas muy simples o muy elaboradas, como recitar oraciones en latín. Eso sí, si decides utilizar una lengua diferente a la tuya, asegúrate que sabes pronunciarla correctamente, y que entiendes lo que dices, pues de lo contrario, ¿qué valor tiene? Rodéate de personas que compartan tu sensibilidad espiritual, y comparte con ello tus lecturas y tus reflexiones. De esa manera tú aportarás conocimiento a los demás, del mismo modo que ellos te aportarán a tí. Cuando debatimos, o simplemente cuando queremos explicar en qué creemos,o qué pensamos sobre un tema, realizamos una serie de procesos mentales que nos ayudan a evidenciar si realmente sabemos dar una explicación sobre lo que hacemos o creemos. Por eso es importante compartir con otros nuestras experiencias.

Recuerda: no es posible hacer algo mal cuando la intención es conectarse con la Divinidad, sintonizar con la Naturaleza. Si tu intención es sincera, los resultados serán buenos. En resumen, lee, lee todo cuanto puedas, y practica. ¡El mejor maestro eres tu mism@!

sábado, 19 de marzo de 2011

Marzo: mes de la Luna de las Cosechas y las Hojas Caídas

Querid@s, ya hemos hablado en otra ocasión sobre los Esbat de Luna. En esta oportunidad, quiero aprovechar las energías de la Luna llena que hoy tendremos, para compartir con ustedes un pequeño cuadro con los nombres de las lunas llenas, según los hemisferios, junto con algunos lineamientos sobre cómo celebrar las lunas.

Cada Luna llena se enmarca en un contexto temporal, por lo que el nombre de la luna hace referencia a ese contexto temporal, a lo que está sucediendo en la Naturaleza. Por esa razón, los nombres de las lunas, para el Hemisferio sur, son:
En cambio, en el Hemisferio norte, la lista de nombres de lunas es el siguiente:
¿Cómo se celebra un esbat? ¿Cómo celebrar la Luna de las Cosechas, por ejemplo? Existen distintas posibilidades. Lo que a continuación son líneas generales, pero como siempre decimos, hagan lo que sientan, improvisen, déjense llevar por la inspiración, por el corazón.

Tengamos en cuenta que un esbat es una celebración festiva, por lo que la alegría debe estar presente. Así mismo, un esbat es una celebración de agradecimiento a las energías de la Luna, la Señora de las Noches. Por lo tanto, un esbat también implica meditar, meditar en nuestra vida, en nuestras realizaciones, y en aquellas que deseamos conseguir. Muchos paganos suelen fijarse metas, midiendo el tiempo desde una luna a otra. Pero por sobre todas las cosas, personalmente creo que un esbat es una celebración para recargarnos de energías, "recargar las pilas", y acometer el mes, que nos separa de la siguiente luna, con nuevos impulsos.

Si les gustan las celebraciones más estructuradas o guionadas, pueden comenzar cerrando un círculo, luego de haber llamado a los Guardianes de los elementos e invitado a la Diosa y al Dios. Una vez cerrado el círcullo, pueden tomarse un tiempo para meditar en aquellas cosas que les estén sucediendo, sus metas, sus deseos o preocupaciones. Luego de ese tiempo de reflexión, pueden hacer el trabajo mágico que consideren necesario realizar para ayudarlos en su situación particular. Una vez concluido el trabajo, pueden continuar con el vino y el pan, y finalmente, abrir el círculo. No se olviden de descargar a tierra las energías sobrantes, antes de abrir el círculo, pues de lo contrario, pueden sentirse pesados, tener dolores de cabeza, etc.

Si prefieren los rituales menos elaborados, entonces basta con que puedan contemplar la Luna, en un parque, en la playa, en la azotea de la casa, el patio o el jardín. Basta con tomarse un tiempo para saludar a la Luna, tener un momento de reflexión y meditación, y recibir los rayos lunares, con el deseo de recargar energías.

Espero que estas sugerencias les sean útiles. ¡Buena Luna, y muchas bendiciones!

Oración Para Mabón


Las hojas caen, Los días se hacen fríos.
La Diosa echa su manto de Tierra a Su alrededor
mientras Tú, Gran Dios del Sol, navegas hacia el Oeste
hacia las tierras de encanto eterno arropado en el frío de la noche.
Las frutas maduran, las semillas caen,
las horas del día y la noche se equilibran.
Los fríos vienton soplan desde el Norte, aullando lamentos
En esta aparente extinción de los poderes de la naturaleza,
Diosa Bendita, sé que la vida continúa.
Porque la primavera es imposible sin la segunda cosecha
tanto como la vida es imposible sin la muerte
Bendiciones a ti, Dios Caído, mientras viajas hacia
las tierras del invierno y a los amantes brazos de la Diosa
Graciosa Diosa de toda la fertilidad,
corté y coseché el fruto de mis acciones, buenas y malas
Dame el coraje para plantar semillas de alegría y amor
en el año venidero, eliminando la miseria y el odio.
Enséñame los secretos de la sabia existencia en este planeta
Luminosa señora de la noche!

-Scott Cunningham-

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ostara, el Equinoccio de Primavera

Amig@s, días pasados veíamos el significado de Mabon, la fiesta que los neopaganos celebran hoy en el Equinoccio de Otoño. Pues bien, hablaremos ahora del otro equinoccio, el de Primavera, en homenaje a nuestros querid@s herman@s del Hemisferio Norte. Los neopagnos en general, y los wiccanos en particular, celebran la entrada de la Primavera con la fiesta de Ostara. Vayamos, entonces, a buscar un poco de información sobre dicha celebración.

"La palabra "Ostara" proviene del inglés antiguo "Eoster". "Ēostre deriva del proto-germánico "austrō", como también de la raíz proto-indoeuropea "aues-", "brillar". Es evidente el vínculo entre Eostre y la diosa griega del amanecer, Eos, la Aurora de los romanos." Según afirmaba Beda el Venerable, "los anglosajones llamaban al mes de abril "eosturmonath", en homenaje a una divinidad de ese nombre. Ēostre se halla detrás del nombre de la Pascua en inglés: Easter." Sin embargo, Zimmermann y Gleason proponen que Ostara es la conjunción de las palabras "oh-Star-ah".

Más allá de su origen, lo cierto es que en este tiempo se realizan ciertas prácticas cuyo origen es por demás remoto. Por ejemplo, el uso de huevos decorados. Los huevos han sido considerados símbolos de la nueva vida y de fertilidad, desde el tiempo de los egipcios y los persas, al igual que la liebre, a la que vinculaban con la Luna. "La mayoría de las costumbres de Pascua de hoy en día, provienen de los antiguos paganos", nos dice Lady Sabrina en su libro Descubriendo la Wicca. "El Equinoccio de Primavera es un tiempo de equilibrio, es tiempo de igualdad y armonía entre las fuerzas masculinas y femeninas en la naturaleza. Este es también el momento en que físicamente, así como simbólicamente, plantamos las semillas de nuestros deseos. Las plantas que crezcan a partir de las semillas que plantemos, representan lo que estamos trabajando para que dichos deseos se conviertan en realidad."

Los colores típicos de este tiempo son el azul y el lila, y la gama de los verdes.Es tradicional la realización de algunas confituras, como el famoso Roscón de Pascuas, o bien los conocidos huevos de chocolate. Los mismo, se pueden depositar en canastas que adornaremos previemente con flores. Por lo tanto, siempre que el tiempo lo permita, una buena forma de celebrar este Equinoccio sería:
-pasar en un lugar al aire libre, en contacto con la Naturaleza;
-adornar la mesa con flores silvestres, y frutas de estación;
-acompañar la comida con un buen vino rosado, o jugos de fruta;
-poder meditar en el equilibrio, el tema de fondo de este tiempo, y que así como pasó el invierno, así quedarán atrás nuestras vidas, por lo tanto, debemos concentrarnos en vivir a pleno cada segundo de nuestra vida, haciéndole saber a aquell@sque amamos lo importante que son en nuestra existencia.

Amig@s, que las semillas que planten en este Equinoccio crezcan tan fuertes como un roble, y que el amor, el gozo y la alegría de este tiempo, los acompañe siempre. ¡Feliz Ostara!


Fuente:http://es.wikipedia.org/; Descubriendo la Wicca, Lady Sabrina; Idiot's guide to Witch and Witchcraft

domingo, 13 de marzo de 2011

Recetas: porque la cocina es mágica...

Siguiendo con las ideas para celebrar Mabon, hoy quiero compartir con ustedes un par de recetas de cocina. ¡Manos a la obra!



Galletitas de lavanda

Ingredientes:
-250 g de harina
-125 g de margarina ( o manteca)
-150 g de azúcar
-1 huevo
-6 ramitas de lavanda o 6 pizcas de flores de lavanda
-algunas gotas de aceite esencial de lavanda (ojo!! con el aceite, debe flotar en el agua, tiene que ser el genuino)

Preparación
Precalentar el horno a 180 grados aprox. Quitar las flores de las ramitas de lavanda. Tamizar la harina para evitar que tenga grumos Ablandar la manteca (o margarina) si fuera necesario a baño maría

Mezclar rápidamente en un recipiente el huevo con el azúcar, utilizando una cuchara de madera, hasta que la preparación resulte espumosa. Agregar las flores, la esencia y la harina tamizada. Mezclar. A continuación trabajar la masa con los dedos, la que debe desintegrarse. Colocar sobre una superficie plana y agregar la margarina blanda mientras se amasa. Formar un bollo. Enharinar bien la mesa y el palo de amasar , estirar hasta que tenga aprox. 2cm de espesor. Y cortar las galletas con un vaso (o un cortapastas si lo tuvieran) Colocar en una placa cubierta por papel enmantecado y cocinar en el horno aprox. 20 minutos. Aflojar las masitas suavemente con una espátula y dejar enfriar sobre una rejilla. Se pueden guardar en latas durante algunos días, o comer inmediatamente.

Manzanas acarameladas

Ingredientes:
-4 manzanas verdes
-2 tazas de azúcar
-1 cucharadita de colorante rojo líquido
-4 palitos de madera (brochettes)

Preparación
Pinchar cada mazana con un palito. En una olla colocar el azúcar, 1 taza de agua y el colorante y poner a fuego fuerte para que hierva. Aproximadamente 7 minutos después, cuando se haya formado el caramelo, sumergir las manzanas de a una, y asegurarse de que queden completamente cubiertas.

Buen apetito!!

Fuente: El Caldero Transmutador

sábado, 12 de marzo de 2011

Preparando Mabon...

Les propongo compartir algunos artículos e ideas, que nos permitan prepararnos para celebrar Mabon el próximo domingo 20 de marzo. Por lo tanto, son bienvenidos -como siempre-, todos los comentarios y artículos que quieran hacernos llegar. En esta oportunidad, quisiera referirme a la bebida universalmente considerada como sagrada. Estoy hablando del vino.

El vino siempre ha sido utilizada para brindar en honor de los Dioses, en todas las culturas, desde los egipcios, los griegos o los romanos, solo por citar las civilizaciones antiguas más conocidas. Pues bien, en el tiempo del Equinoccio de Otoño, la vid, las uvas y el vino son parte de los frutos y bebidas sagradas. Quiero compartir un fragmento de un texto escrito por Lolair: "En la fermentación, el espíritu divino ayuda en el misterio. Se transforma el azúcar en alcohol y pasa de mosto a vino, de la infancia a la adolescencia. Duerme el sagrado líquido en toneles de roble. Comienza el envejecimiento, donde tomará su carácter y fuerza. Dentro de las astillas de los nobles robles, duerme y mientras sueña, va envejeciendo al lento compás del tiempo, pero siempre en el silencio y la penumbra. Es el elixir mágico conocido por sus capacidades para disolver las fronteras que existen entre nosotros, lo que nos permite relajarnos y relacionarnos más fácilmente con nuestros congéneres. Es el elixir que nuestros sabios druidas de antaño consideraban como bebida divina y medio para llegar a comunicarse con las divinidades y comprender los más profundo de sus enseñanzas y misterios"

En este Mabon, levantemos nuestras copas llenas de vino, y celebremos el paso del tiempo, celebremos que los Dioses bendicen nuestras vidas, bendicen las cosechas. Celebremos compartiendo los frutos de la tierra, el trigo, las manzanas, el maíz. Celebremos fundamentalmente porque en el tiempo justo, buscando el equilibrio de nuestras vidas -pues la vida es siempre la búsqueda del equilibrio-, los Dioses nos acercan herman@s y compañer@s de ruta. ¡Salud!

Fuente: http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/losceltas/doc/ruedacelta/arboles/10vid.htm

viernes, 11 de marzo de 2011

Celebración de Mabon 2011

Querid@s tod@s, les invitamos a que nos acompañen este Domingo 20 de marzo, desde las 13:00 horas en el Parque Roosevelt, para compartir una charla, una comida, y celebrar juntos Mabon, el Equinoccio de Otoño.

Como todos los años seguimos organizando encuentros en las fechas de los Sabbats, y esperamos que el tiempo nos acompañe, y que ustedes y nosotros podamos disfrutar de una agradable compañía, una buena charla y algo de beber y comer.

Nos encontraremos en el costado del estacionamiento del Geant, del lado del parque, frente a donde están las paradas de ómnibus, y desde allí partiremos al lugar de reunión propiamente dicho, dentro del parque. Pues bien, ¡l@s esperamos!

jueves, 10 de marzo de 2011

Mabon, el Equinoccio de Otoño

En poco más de una semana, el 20 de marzo para ser exactos, sucederá el Equinoccio de Otoño. En esa jornada, la duración del día y la noche son iguales, y la Tierra se prepara para la llegada del invierno. A partir de esta fecha, los días serán cada vez más cortos, y las noches más largas. Los neopaganos en general, y los wiccanos en particular, este día celebramos la fiesta de Mabon, segundo festival de la cosecha. Pues bien, en esta oportunidad quisiera compartir con ustedes algunos datos sobre la festividad en sí, para luego comentar algunas de las tantas cosas que podemos hacer en esta fecha.

Comencemos por el nombre, "Mabon". Existen distintas interpretaciones acerca del origen del nombre. Veamos la que nos ofrece la enciclopedia Wikipedia: "El nombre de Mabon ha sido recientemente aplicado a los festivales neopaganos del Equinoccio Otoñal; concretamente el término fue inventado por Aidan Kelly, y se popularizó en los años 70 como parte de un proyecto de estudios religiosos ( el uso moderno de Litha para el solsticio de Verano también se le atribuye a él). Previamente, en la Wicca Gardneriana el festival simplemente se conocía como " Equinoccio Otoñal" y una gran mayoria de Neopaganos se refieren a él como tal, o utilizan nombres alternativos [...] El nombre de Mabon fue elegido para conferir un mayor sentimiento celta a la fecha, ya que los demás festivales derivan sus nombres de tan genuina tradición. El Equinoccio Primaveral se denominaba "Ostara", y sólo el Equinoccio Otoñal es nombrado técnicamente en vez de con un nombre más evocador. Hay que resaltar que el término Mabon es un nompre propio masculino en Galés, procedente del personaje mitológico "Mabon fab Modron", y que aún permanece como un nombre común en el País de Gales. El término es mucho más utilizado en América que en Gran Bretaña, donde muchos Neopaganos lo desdeñan por no ser un nombre auténtico, sin ningún resquicio de conexión con los nombres de las otras fiestas tradicionales. No obstante, el incremento de las publicaciones paganas americanas vendidas en Gran Bretaña por editoriales como Llewellyn ha conseguido que muchos de los paganos Británicos adopten dicho término ." Cassandra Eason, por su parte nos habla de "Mabon, o Maponus, otra forma del dios Lugh, que fue considerado como el hijo de la Madre Tierra y conocido como el libertador de los presos." Otros autores buscan el origen del nombre en la conjugación de las palabras "mayo" y carbón, en inglés antiguo, claro está, y otros proponen que la palabra significa "buen hijo".

Como sea, el Equinoccio de Otoño es un día para dar gracias. Dar las gracias por las cosechas realizadas, que nos permitirán alimentarnos durante el invierno. Dar las gracias porque, en el día del equilibrio, podemos reflexionar acerca de lo que hemos logrado en el último año, y plantearnos nuevas metas y desafíos en el año entrante. Dar las gracias; no en vano éste era el sentido del "día de acción de gracias" norteamericano, al que luego se le modificó la fecha por motivos políticos y económicos.

Pues bien, ¿qué hacer en esta fecha? Bueno, si tu deseo es ralizar una celebración "ritualista", es decir, dándole mucha importancia a los "pasos a seguir" en la celebración, te recomiendo que sigas alguna de las propuestas de Scott Cunningham en su libro Guía para el practicante solitario, o bien, lo publicado por Raymond Buckland, y sea en El libro del Árbol, o El libro completo de la brujería. Si por el contrario te decides a hacer algo menos ritualista, entonces he aquí algunas sugerencias:
-en lo posible y si el día lo permite, intenta pasar el mayor tiempo que tengas al aire libre, en algún parque donde puedas sentir el aroma de los árboles y puedas sentir el crujir de las hojas caídas bajo tus pies;
-consigue alguna manzana y un poco de maíz amarillo. La manzana la comerás en honor de los Dioses, y el maíz es símbolo de lo cosechado y nos habla de abundancia, por lo que podrás desparramarlo sobre tu altar o dejarlo caer al suelo en señal de prosperidad;
-si haces un altar, ya sea en el suelo o en una mesa preparada para ese fin, adórnala con hojas caídas, piñas, manzanas, cintas de colores, donde abunden los rojos, dorados, anaranjados, amarillos, celestes y azules (estos últimos son símbolos de las lluvias otoñales);
-si haces un almuerzo o cena, ya sea sol@ o con amig@s, una buena copa de vino tinto puede ser apropiada para la ocasión (te sugiero algún tannat, como el cabernet sauvignon, por ejemplo), recordando beber con moderación;
-tómate un tiempo para reflexionar acerca de los ciclos de la naturaleza, y cómo tú armonizas con ellos. Observa qué sensaciones y pensamientos te genera esta nueva época del año, y concéntrate en aquellos objetivos que quieres alcanzar.

Espero que estas pequeñas sugerencias te sirvan para celebrar Mabon. ¡Feliz otoño!

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Qué es la magia?

Muchas veces hemos hablado de magia en este blog, y seguramente ustedes también habrán hablado de ella o escuchado hablar acerca de la magia, y creemos saber de lo que estamos hablando. Ahora bien, ¿qué es la magia? Bueno, podría ensayar y compartir con ustedes una definición personal acerca de qué es para mí la magia, pero prefiero dejarles una serie de citas ,de autores muy conocidos, que han dedicado parte de su vida a ella, a la magia. Por lo tanto, les dejo la palabra a ellos, y espero que estas citas les sean de utilidad.

"La magia verdadera no es como un pastel en el que todos debemos competir por una porción o nos quedaremos sin nada: es más similar a una olla que nunca se vacía. Al igual que el legendario caldero de Undry en la mitología celta [...] El Caldero de Undry, uno de los cuatro tesoros celtas principales,el cual era una fuente inagotable de alimento, tenía grandes poderes curativos y podría devolver la vida a los muertos, ya sea con su apariencia anterior o bajo una nueva forma de vida.[...] Cuando se practica magia, debe tomar sólo lo que necesita [...] También debe asegurarse de que no daña a nadie en el proceso de conseguir lo que quiere. De lo contrario, los efectos los sentirá de forma triplicada."
A Practical Guide to Witchcraft and Magic Spells. Cassandra Eason

"Existe un Principio Dinámico Universal de vida, que llena todo espacio; inmanente en todas las cosas; manifestándose en una infinita variedad de formas, de vida, de energía o fuerza; y la íntima, esencial naturaleza de este Principio Universal, es la Mente. La energía o fuerza de este Principio no recae en determinadas personas. Sus servicios están al alcance de todos, y obran en consecuencia del propio esfuerzo, no importa quien lo ejerza."
La magia mental. William Atkinson

"La magia es tan natural como la tierra, el agua, el fuego y el aire; sí, incluso tan natural como una brizna de hierba. En sus simples ritos, muchas personas han encontrado respuestas a la multitud de retos que la vida les ha presentado. La magia natural (la práctica de usar las fuerzas de la naturaleza con los poderes de nuestros cuerpos y mentes) ha sido siempre parte de la experiencia humana. Todavía vive: en el centro de las interminables praderas, junto al brazo pantanoso de un río rodeado por un círculo de cipreses, en el abrasador desierto, a la sombra de los rascacielos. Los magos naturales trabajan con la energía de la tierra para transformarse a sí mismos y a sus vidas." La magia de los cuatro elementos. Scott Cunningham

"Definí la magia un sinnúmero de veces en mis libros. Sorprendentemente, esta es una tarea difícil. Mi más reciente y más refinada definición es: La magia es la proyección de las fuerzas naturales para generar efectos necesarios. Hay tres fuentes principales de tal energía - el poder personal, el poder de la Tierra y el poder divino. El poder personal es la fuerza vital que sostiene nuestras existencias terrenales. Ella mueve nuestros cuerpos. Nosotros absorbemos energía de la Luna y del Sol, del agua y de los alimentos. Liberamos esa energía durante los movimientos, los ejercicios, el sexo y el parto. Incluso respirar libera energía, a pesar de que recuperemos lo que fue perdido con la inspiración. En la magia, el poder personal es generado, imbuído de un propósito específico, liberado y direccionado a su objetivo. El poder de la Tierra es lo que reside en el interior de nuestro planeta y en sus productos naturales. Piedras, árboles, el viento, las llamas, el agua, cristales y aromas poseen poderes únicos, específicos, que pueden ser utilizados durante rituales de magia. [...] Tanto el poder personal como el de la Tierra son manifestaciones del poder divino. Esta es la energía existente en la Diosa y en el Dios - la fuerza vital, la fuente del poder universal que creó todo aquello que existe." Guía para el practicante solitario. Scott Cunningham

"Magia es la ciencia y arte de causar cambio en conformidad con la Voluntad.[...] Todo acto intencional es un acto mágico. [...] Cada hombre y cada mujer es una estrella. Esto equivale a decir que cada ser humano es intrínsicamente un individuo independiente con su propio caracter y su propio movimento. Cada hombre y cada mujer tiene un curso, dependiendo en parte de su propio yo, y en parte de su entorno, el cual es natural y necesario para cada uno. Alguien que es forzado a apartarse de su propio curso, sea por que él mismo no lo entiende, o por causa de una oposición externa, entra en conflicto con el orden del universo, y sufre como consecuencia de eso. [...] El hombre ignora la naturaleza de su propio ser y sus poderes. Hasta la idea de sus limitaciones esta basada en su experiencia del pasado, y cada paso en su progreso extiende su imperio. Por lo tanto no hay razón para asignar límites teóricos a lo que puede ser, o a lo que puede hacer. [...] El hombre es capaz de ser y usar, cualquier cosa que percibe, porque todo lo que percibe es, en un sentido, parte de su ser. Entonces, puede subyugar la totalidad del universo del que es consciente a su voluntad individual.[...] Magia es la ciencia de entenderse a uno mismo y sus condiciones. Es el arte de aplicar ese entendimiento en acción. [...] Cada hombre debe hacer magia cada vez que actua o incluso piensa, ya que un pensamiento es un acto interno cuya influencia al final afecta a la acción, aunque puede no hacerlo en ese momento." Magia en teoría y práctica. Aleister Crowley