jueves, 13 de octubre de 2011

Ritual de Beltane. Parte I

Beltane o el Primero de Mayo -para los que viven en el Hemisferio Norte-, parece haber sido un festival que siempre tuvo lugar en el inicio del período seguro -o de buen tiempo- en el norte de Europa, cuando los pastores podrían llevar con seguridad a sus rebaños a pastar en las montañas, y cuando los frutos y bayas silvestres comenzaban a crecer y madurar. El flocklore europeo está lleno de actividades o "fiestas mayas", desde los métodos para adivinar quién sería el futuro esposo de las muchachas jóvenes, danzas de la fertilidad, etc. En esta fecha, se elegía una muchacha del pueblo para representar a "la Diosa de las cosechas". Ella, al ser pretendida por los muchachos del pueblo y elegir un candidato, vivía una transformación al pasar de mujer soltera a futura madre, reflejo de la Tierra, quien ahora es Madre de las cosechas.

La noche del 30 de abril al 1º de mayo, llamada Noche de Walpurgis, era una noche en la que las brujas se reunían tradicionalmente en la Blockula, en Suecia, y en otras zonas de Europa, como los picos montañosos por ejemplo, para celebrar un Gran Sabbat. Hoy día, las brujas modernas han revivido las antiguas costumbres de Beltane.

El nombre "Beltane" significa "los fuego de Bel", en referencia al dios celta Bel, también conocido como Beli o Balor, cuyo nombre simplemente significa "Señor".

Esta es la fiesta destinada a poner toda nuestra fuerza material para conseguir aquellas metas propuestas en Yule. Hagamos una corona de flores, usemos a nuestro favor la energía del resurgir que nuestra Madre nos regala, para impulsarnos en pos de nuestros objetivos

Ritual de Beltane*

Para realizar ente ritual, se necesita tener, además de las velas que siempre usemos en nuestro altar, y las herramientas que más nos guste tener, una vela verde, un frasquito de aceite acorde al tiempo (consultar AQUI), una corona de flores y la varita mágica. Si no tenemos una varita, podemos usar nuestra mano hábil o "mano de poder". Comencemos con el ritual.

Hacer el Círculo de la forma acostumbrada. Una vez hecho esto, frente al altar, tomar un aceite propio de este tiempo, y ungir la frente diciendo:

Diosa de la Luna, concédeme un poco de tu luz

La señal que hagamos en nuestra frente bien puede ser un pentáculo, o el signo que más nos guste. Una vez hecho eso, encendemos la vela verde y decimos:

Tú que naces elevándote sobre el mar, regresas como habías prometido para darnos tu luz,
para que todas las semillas, frutos y granos crezan en abundancia

Tomar la corona de flores y colocarla en la cabeza. Con la varita mágica, ir a cada cuadrante -cada punto cardinal-, comenzando desde el Este, y decir:

Este: Que el Reino del Espíritu Eterno me bendiga con la inspiración y la intuición.
Sur: Que la Esfera de la chispa divina me bendiga con la energía y el poder.
Oeste: Que el Reino de la expiación final me bendiga con la sabiduría y el control.
Norte: Que el Reino de la creación definitiva me bendiga con destreza y habilidad.

Volver al altar y colocar la corona de flores. Dentro de ella, poner la vela verde y decir:

Señora de la Luna, cubre mis necesidades y deseos

Luego, hacer el ritual del vino y el pan, de la forma acostumbrada. Al terminar la celebración, antes de abrir el círculo, decir:

Mi corazón siente una devoción que mis labios no pueden expresar;
Me arrodillo ante tu altar para hacer mis oraciones y pedir tu bendición.
Bendito sea este tiempo de luz;
Mis semillas han sido sembradas, mi trabajo será recompensado.
Benditas sean las recompensas del espíritu;
Que siempre recuerde dar de la misma forma que he recibido


*Este ritual es una adaptación personal del ritual propuesto por Lady Sabrina, en su libro Exploring Wicca.

2 comentarios: